Sección

México

Aumentará 20 % el salario mínimo en México

También hay una subida del 20 % para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte

Aumentará 20 % el salario mínimo en México

El salario mínimo aumentará un 20 % en 2023, con lo que pasará de 172 pesos diarios (8,6 dólares) a 207 pesos (10,35 dólares), gracias al consenso del Gobierno, la patronal y el sector obrero.

«Esta mañana, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 % al salario mínimo en 2023», anunció este jueves Luisa María Alcalde, la secretaría del Trabajo de México.

En la rueda de prensa diaria del Gobierno, la funcionaria también informó de una subida del 20 % para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasará de 260 pesos diarios (13 dólares) a 312 pesos (15,6 dólares).

Se ponen de acuerdo obreros, patrones y gobierno

El salario mínimo subirá 20 por ciento para el 2023, para Sinaloa significa pasar de 172 pesos a 207 pesos como ingreso básico para los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador expreso que el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un acuerdo para este incremento al salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte el aumento también será del 20 por ciento, es decir, pasará de 260 pesos a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales.

Presión para las empresas.

El incremento al salario mínimo representa para el sector patronal más compromisos con los trabajadores, pues además del 20 por ciento más de salario también deberán otorgar más vacaciones el próximo año, señaló el presidente de Coparmex en la zona norte de Sinaloa, José Ramos Ortiz. 

«Hay un ahogamiento al sector patronal porque el próximo año a las empresas no solamente viene el aumento al salario, también está el aumento de días de vacaciones, salario mínimo, pero también las cuotas del IMSS de cesantía y vejez pasan del 3.33% al 11%, y claro que es un beneficio para los trabajadores, para sus afores, pero con cargo al sector empresarial.


A estos cambios también se agrega que una diputada propuso que el aguinaldo pasar de 15 a 30 días hábiles, lo cual podría ser considerado por el pleno de la Cámara Alta; sin embargo, el empresario aclaró que se vendrán ajustes a los precios de los productos para que las empresas puedan solventar estos compromisos.

LEE TAMBIÉN:

Te puede interesar:

×