Sección

Sinaloa | Norte

El reto de GPO, entender el entorno social: Brenda Norzagaray

Más de 10 años desde que se inició con el Proyecto y ser la inversión más grande de México no ha sido suficiente para que se instale la planta de fertilizantes en Topolobampo.

Esthela García
30/11/22

El reto de GPO, entender el entorno social: Brenda Norzagaray

La Unidad Académica de Negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó el primer foro de Empresas Nacionales e Internacionales, en donde tuvo como invitada a Brenda Norzagaray vocera de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) a quién le preguntaron cuál ha sido el mayor al que se ha enfrentado esta empresa. 

En su participación, Indicó que el reto para que se instale la planta de Fertilizantes de Topolobampo ha sido entender el entorno social, pues no basta con tener el recurso económico o cumplir con todos los permisos para lograr instalarse. 

«Ser una empresa reconocida, apegada a la legalidad a veces no basta porque tienes que ver el entorno social, el mayor reto que ha enfrentado GPO fue el año pasado con la consulta pública que el Gobierno Federal ordenó. Es un proyecto estratégico porque el campo mexicano necesita fertilizantes, pero dice que sea el pueblo el que decida si se instala o no, el 75 por ciento de la población voto a favor de la planta de fertilizantes y este año se llevó a cabo una consulta indígena en dónde 13 comunidades indígenas dijeron que si el proyecto. A pesar de esto, todavía no tenemos fecha para la construcción; sin embargo, estamos más cerca que hace 10 años», admitió.

Añadió que GPO implementa programas sociales, programas ambientales, cuentan con el respaldo de PROMAN, empresa con 40 años en industria petroquímica que tiene planta de fertilizantes en Estados Unidos, Alemania, Trinidad y Tobago, entre otros, pero el único país donde ha tenido problemas para isntalarse ya sido México. 

Imagen Placeholder

GPO proyecta una inversión inicial de mil 250 millones de dólares, y se estima que el complejo petroquímico que consta de tres plantas para producir fertilizante es de 5 mil millones de dólares, convirtiéndola en la inversión privada más importante a nivel nacional.

Además, generará 2 mil empleos de manera directa y 15 mil empleos de manera indirecta y hay también empresas importantes que están esperando la instalación de GPO para invertir en Ahome. 

Finalmente, Brenda Norzagaray les recordó a los estudiantes de negocios de la UAS que si quieren trabajar para GPO, ser proveedores o emprender su propio negocio, recuerden que lo importante en el mundo económico es la perseverancia, constancia, disciplina y principalmente comprender el entorno social. 

En el evento estuvieron presentes representantes de diferentes empresas, quienes incentivaron a estudiantes de negocios de la UAS para que se desarrollen profesionalmente.

Sheyla Sujey Marañón Lizárraga, subdirectora de la escuela de negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, agradeció y reconoció a los empresarios participantes: María Fernanda Lugo Valenzuela, Compas Power; Miguel Elkjaer Gastélum Ahumada, Cortine; Lic. Brenda Guadalupe Tiznado; Norzagaray, vocera de GPO planta de Fertilizantes; Dr. Mario Zazueta Félix, Director General de Metro Pizza; Lic. Angela Nataly Velandia Acosta, Aliance México, empresa de seguros; y Lic.Xavier Mauricio Armenta Ibarra, representante de Suburbia.

Te puede interesar:

×