Sección

Sinaloa | Sur

¡Mucho cuidado! Advierten restauranteros de posibles fraudes por cobros de registro SIEM

Rodrigo Becerra Rodríguez, dirigente de Canirac, expuso que agremiados han sido amedrentando por supuestos empleados de Canaco Servytur para hacerles el cobro

Enrique Chan
30/11/22

¡Mucho cuidado! Advierten restauranteros de posibles fraudes por cobros de registro SIEM

FOTO: Cortesía.

No dejarse sorprender, pidió la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Mazatlán, debido a que hay presuntos representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos en el puerto que están acudiendo a los negocios a pretender cobrarles el registro al Sistema de Información Empresarial de México.

Rodrigo Becerra Rodríguez, presidente de Canirac en Mazatlán, lamentó este tipo de situaciones, sobre todo porque se trata de presuntos promotores que están mintiendo, amedrentando mediante amenazas a los socios para que les hagan el pago correspondiente al registro, aduciendo multas cuantiosas e, incluso, clausuras si no se registran a través de Canaco. 

«Aquí la situación es que han pasado de otros lados a decir que se le solicita tener la SIEM y se les amedrenta diciéndoles que va a haber unas multas grandes por no tenerla, y que la tienen que tramitar con la mencionada institución (Canaco), siendo que Canirac está perfectamente avalada y certificada para solicitar la SIEM y nosotros dar la SIEM», expresó Becerra Rodríguez.


El líder camaral señaló qué hay varias quejas específicas de restauranteros, donde se revela puntualmente la problemática; incluso, han enviado a Canirac, vía mensaje de voz, su testimonio para hacer de conocimiento y que se tomen cartas en el asunto, más que nada porque han logrado infundir miedo. 

Imagen Placeholder

Ante esto, Canirac Mazatlán emitió ya un comunicado oficial a sus agremiados, recordándoles que el único organismo autorizado para el cobro de dicho registro en los ramos de preparación y venta de alimentos, es Canirac.

Lo anterior lo establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en el Artículo 7 fracción IV y 31 fracción IV, en el que se menciona que el registro se llevará a cabo en la Cámara, correspondiente al giro del establecimiento.

También les advierte que, en esta temporada del año, existe la posibilidad de que sean visitados por personas no autorizadas para el cobro del registro o algún otro registro o afiliación por parte de otras organizaciones o Cámaras.

Sin embargo, asegura que no cuentan con la atribución legal para hacerlo, por lo que no deben caer en las trampas y hacer los pagos, que se podrían tomar como fraudes. 

En caso de que se presentara alguna situación de este tipo, pide marcar al número de la Canirac Mazatlán: 669 982 33 22 para orientarlos al respecto.

También te podría interesar:

Te puede interesar:

×