Sección

Agro

Al 44% de avance ciclo agrícola otoño-invierno de Sinaloa

El ciclo otoño-invierno avanza sin contratiempos, es el maíz blanco el cultivo que más se ha establecido.

Al 44% de avance ciclo agrícola otoño-invierno de Sinaloa

FOTO: Archivo.

El Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA) reveló que hay un avance de emisión de permisos de siembra en Sinaloa de 332 mil 595 hectáreas, entre las que destaca cómo cultivo principal el maíz blanco, con 220 mil hectáreas entre establecidas. 

Abraham Bello Esquivel, dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, indicó que se lleva un buen avance en el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023. 

«Del frijol se han establecido alrededor de 23 mil hectáreas, estamos todavía abajo de la superficie que se pensaba establecer, en maíz blanco traemos 220 mil, en garbanzo alrededor de 10 mil hectáreas, son números que va arrojando el SIVASA, la gente se va acercando y va haciendo la manifestación del cultivo y la intención de siembra que tiene», informó.

El dirigente de Cesavesin señaló que se ha detectado que para esta temporada en particular se pide permiso de siembra para un cultivo y se están estableciendo otros, por lo cual están supervisando vía aérea que los permisos de siembra concuerden con lo establecido. 

«Se le sigue haciendo la invitación a la gente de que sea muy consiente a la hora de registrar sus cultivos y sus lotes y estamos en esa sintonía, se hacen los trabajos en campo con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal porque a la hora de regar se está revisando que se diga el dato correcto del cultivo a establecer», añadió.

Agregó, que un registro real de los cultivos establecidos permite hacer mejor planeación fitosanitaria, de riegos e incluso de la producción sé que tendrá en el estado durante la presente temporada agrícola. Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 se autorizó el establecimiento de 750 mil hectáreas y se lleva un avance del 332 mil 595 hectáreas, lo cual representa un 44 por ciento.

Quizás te interesa leer:

Te puede interesar:

×