Sección

Sinaloa | Sur

En asistencia a marcha Héctor Cuén Ojeda apoyará reforma electoral «pero en lo parcial»

El fundador del Partido Sinaloense expresó que defiende que haya cambios en el INE, pero sin que pierda la autonomía

Enrique Chan
25/11/22

En asistencia a marcha Héctor Cuén Ojeda apoyará reforma electoral «pero en lo parcial»

FOTO: Enrique Chan.

El fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda defendió la reforma electoral, pero de forma parcial, ya que dijo, es necesario que se establezcan limites a los partidos políticos en las prerrogativas que reciben desde la federación, pero también en lo local.

Es por ello que desde el 2018 introdujo una iniciativa con más de 220 mil firmas en el Senado de la República para que haya cambios en la ley electoral. 

Explicó que con esto se ahorran un recurso de más de 7 mil millones de pesos al año, en 2024 el ahorro sería cerca de 10 mil millones de pesos por ser un año electoral.

Imagen Placeholder

Lo cual no ha sido tomado en cuenta por los legisladores, con un doble discurso en el que no se quieren desprender de las millonarias prerrogativas de los partidos.

Sobre la marcha de este domingo, a la que aseguró que asistirá, expuso que se ha politizado el tema, que al final de cuentas es para festejar los 4 años de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se habla que es contramarcha contra la reforma electoral, pero más que nada es una celebración. 

«Mucha gente la llama contra la reforma electoral, nosotros aquí en Sinaloa estuvimos de acuerdo con la reforma electoral, pero de forma parcial, no únicamente lo decimos de dientes para afuera, tenemos varias iniciativas con miles y miles de firmas de sinaloenses donde no queremos que siga el atraco de parte de los partidos políticos nacionales, donde cobran a nivel nacional y donde cobran a nivel local».

Sobre la iniciativa ya aprobada y que pasa a comisiones, expuso que es un tema difícil por los cambios constitucionales, sobre todo por el rechazo ya cantado de partidos de oposición, la cual es mayoría calificada, aunque se estiman cambios generales como un plan B de parte del presidente. 

Cuén Ojeda aclaró que su participación en la marcha de este domingo será para apoyar la reforma electoral, pero solo en lo parcial, sin estar de acuerdo en que al INE se le quite autoridad y autonomía.

Te puede interear:

Te puede interesar:

×