buscar noticiasbuscar noticias

En Sinaloa se han realizado 82 cambios de identidad de género: Registro Civil

Existen dos casos que están en proceso ya que son menores de 8 y 13 años de edad.

En Sinaloa se han realizado 82 cambios de identidad de género: Registro Civil

Hasta el momento se han expedido 82 cambios de identidad de género en todo Sinaloa, informó la directora del Registro Civil, Margarita Villaescusa Rojo. 

«A partir del decreto que nos mandata dar este servicio, ahí hemos hecho una especial estrategia, reservada y cuidando mucho los derechos de las personas, hemos levantado cerca de 82 actas de cambio de género», expresó.

Señaló que todos los cambios que se han hecho son de personas mayores de edad, sin embargo, existen dos casos que siguen en proceso ya que se trata de menores de 8 y 13 años.

Detalló que el caso de los dos niños se evalúa por parte de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes para analizar si psicológicamente los menores se encuentran en condiciones de tomar esta importante decisión, así como a ser si los padres están de acuerdo con dicho trámite.

«Un niño de ocho años y el otro de tres están en ese proceso el primero creo que el padre no estuvo de acuerdo Y en el otro los papás si están de acuerdo y los va a recibir la procuradora», añadió.

Actualmente el proceso ya se encuentra disponible para toda la ciudadanía, ya que dijo este cambio implica costos al Registro Civil ya que a la persona que se va a registrar se le reserva su acta primigenia, se le pone una nota marginal y aparte se le debe dar aviso alrededor de 16 instituciones.

En el tema de los matrimonios igualitarios, la directora indicó que al 30 de octubre de este año se tienen registrados 122 enlaces matrimoniales, en su mayoría son jóvenes de entre 25 a 35 años de edad.