Sección

Sinaloa | Centro

¿Emprendedor o godín? Conoce a «culichis» que dejaron su trabajo de oficina para seguir sus sueños

Personas comunes que decidieron «jugársela» para emprender el negocio que siempre imaginaron.

Heidi Fonseca
24/11/22

¿Emprendedor o godín? Conoce a «culichis» que dejaron su trabajo de oficina para seguir sus sueños

FOTO: Heidi Fonseca.

Al escuchar «personas emprendedoras» posiblemente se te vengan a la mente aquellos nombres que ahora tienen una empresa formal, que alcanzaron el «éxito» al ser reconocidas en el municipio, estado, en el país o, incluso, de manera internacional.

Sin embargo, en ocasiones se nos olvida cómo fue que llegaron a ese punto, ignorando que todo empezó con un paso, una decisión que más de alguno pensó más de una vez.

Aunque lo parezca, no es fácil decidir dejar de ser «godín»: persona asalariada/ oficinista que cumple con un horario de 09:00 am a 05:00 pm, con un tiempo fijo para salir a comer, días de vacaciones, con salario establecido y con ciertas tareas en específico que si o si deben de cumplir.

En cambio dar «el paso» al emprendimiento es «jugártela»: abandonar ese salario seguro que pase lo que pase llegará a tu nómina, sin días de vacaciones (en un inicio), sin un horario fijo y con múltiples tareas que debes de abarcar; no importa el giro de tu emprendimiento, debes de saber utilizar redes sociales, marketing, saber vender tu producto o servicio, facilidad de palabra, tener un amplio conocimiento de servicio al cliente y muchas cosas más que van saliendo en el camino.

Aquí te contaremos la historia de algunos emprendedores «culichis» que han comenzado con sus negocios; primero solo con su círculo de amigos y poco a poco han abarcado más terreno en el municipio. Personas comunes con ganas de crecer.

Konun Wings- Alitas, Boneless y más

  • Miguel de los Ríos, un joven de 27 años que tras haber sido despedido en un recorte de personal, decidió emprender con una carreta de alitas y boneless.

«Lo primero que me hizo pensar en emprender fue el salario, estar consciente de que durante los días que trabaje en una empresa tendría un sueldo que no dependería al cien por ciento de mi esfuerzo», mencionó.

Imagen Placeholder

konun Wings nació con una carreta en la banqueta, los vecinos le dieron una oportunidad y rápido se posicionó en los wings favoritos del sector, tanto que ampliaron su menú y agregaron hamburguesas y hotdogs.

En la actualidad ofrece sus productos en sitio y a través de plataformas de comida a domicilio, como Uber Eats y Didi Food.

Dog Son shop- Tienda de artículos para mascotas.

  • Flor y Eduardo comenzaron su emprendimiento durante la pandemia de Covid-19, ellos forman parte del amplio número de personas que perdieron su empleo por la crisis económica que dejó para las empresas la paralización de las actividades en la ciudad.

«Ser emprendedora me permite tener mis propios horarios aunque a veces es desgastante, a veces tienes que invertirle mucho más tiempo que en un empleo normal. Me gusta ser emprendedora porque si le pegas bien a un negocio puedes ganar mucho más que estando en una empresa y no necesariamente cumpliendo con tantas horas laborales», compartió.

Imagen Placeholder

Dog Son es una tienda virtual que ofrece todo tipo de artículos para mascotas en especial para perros y gatos.

Inició solo por ventas de internet y en la actualidad asiste a los bazares, tianguis y expos que fomentan las micro y pequeñas empresas.

¿Y tú tienes ganas de emprender? ¿Te animarías?

Te puede interesar:

×