Sección

Sinaloa | Norte

Delitos a la baja en Ahome: un logro de coordinación y grupos especiales

El robo a comercio, a cuentahabientes y otros delitos en el último mes han tenido una tendencia a la baja.

Ernesto Torres
23/11/22

Delitos a la baja en Ahome: un logro de coordinación y grupos especiales

FOTO: Ernesto Torres.

Delitos de alto impacto, como homicidios, feminicidios, secuestros, y otros que azotaban directamente a familias ahomenses, por fortuna van a la baja y en algunos casos se han erradicado, sobre todo delitos como el robo cuenta habientes, a motocicleta y a casa habitación, que solo afectan a los ciudadanos en su patrimonio, sino que denotan inseguridad e intranquilidad.

El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, comentó que bajar los indices delictivos o mantenerlos a raya, no es casualidad, sino producto de una estricta coordinación policial basada en una estrategia derivada de un análisis del comportamiento ciudadano, estadísticas y resultados.

Además de una estrecha relación entre las fuerzas federales y la corporación municipal con sus grupos especiales, entre ellos, el Grupo de Operaciones Táctico Especiales (GOTE), que trabaja las 24 horas continuas con 10 elementos, así como el grupo de motocicletas que les permite acceden a otras zonas y que ha favorecido a recudir delitos como el robo de vehículo, que en agosto se registraron cinco casos, contra uno solo en septiembre.

Imagen Placeholder

Asimismo, el robo de motocicleta 3 en agosto y con los operativos en el mes de septiembre se erradicó por completo.

«Nos reunimos y donde detectamos focos rojos que teníamos como el robo de motocicleta, nos dimos a la tarea de aumentar el operativo, concentramos al grupo GOTE, las 24 horas y el grupo de motocicletas. Vemos las estadísticas, trabajamos en eso y eso como se reducen este tipo de incidencias en le municipio. Con base a las estadísticas de focos rojos, a los resultados y los hechos, es como trabajamos para bajar los indices delictivos», aseguró el jefe policiaco.

En el diagnostico estadístico de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, figuran en el mes de agosto dos homicidios, mientras que en el mes de septiembre no se presentó ningún asesinato, así como tampoco feminicidios.

Además, la gráfica muestra que en septiembre hubo dos aseguramientos de armas cortas, igual que el mismo periodo del año pasado.

Imagen Placeholder

En el caso del delito de robo a casa habitación, durante el mes de septiembre no se presentó ninguno, lo que indica que se mantiene igual la estadística, y según el Subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, se debe a la estrategia.

Con relación a la estadística de personas detenidas por cometer faltas al bando, la corporación municipal muestra casi un 50 por ciento de descenso, pues en septiembre del 2021 detuvieron a 666 personas, mientras que el mismo mes pero del 2022, detuvieron a 361 ciudadanos, lo que según las autoridades, denota mayor control en la presencia policial en los patrullajes, los cuales los hacen con los códigos encendidos, con el fin de no pasar desapercibidos e inhibir los delitos o faltas.

«Todo esto trae resultados, el acomodo, el reforzamiento, los patrullajes, el traer encendidas las torretas y las luces en la noche, para que el delincuente nos observe, que sepa que ahí estamos y que estamos patrullando, eso inhibe a que cometan delitos o faltas» detalló Rodríguez Ponce.

Imagen Placeholder

Según la estadística, el delito de robo a comercio a tenido una reducción del 50 por ciento en el mes de septiembre, pues en agosto se registraron seis robos, mientras que en septiembre se redujo a tres, la mitad con relación al mes anterior, pero además se inhibió por completo el robo a cuentahabiente.

Asimismo, en el caso de los robos a casa habitación, robo agrícola, robo en transporte, robo de hidrocarburos, no se registraron ninguno, producto, dijo, de la estrecha coordinación con la misma población en proximidad, quienes al ver resultados confían y colaboran; es decir, se crean grupos de seguridad a través de Whatsapp, donde se da mayor cercanía y atención inmediata, sin que se triangulen llamadas al 911.

«Nuestros elementos descienden de las mismas patrullas, tienen la proximidad con farmacéuticos, comercios, tiendas Oxxos, cualquier tipo de comerciante y principalmente en el primer cuadro de la ciudad, esa es la tarea, la proximidad y ademas el crear grupos de seguridad a través de WhatsApp, nos da reacción inmediata, y que cada día son más ciudadanos, más comerciantes y agricultores que tenemos en ellos y eso viene a traer buenos resultados, a que la estadística está a la baja y que no tengamos un repunte de ellas» indicó el mando policial.

Imagen Placeholder

Cabe mencionar que en el mes de septiembre, la policía de Ahome puso a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), a 13 personas como presuntas responsables de la comisión de delitos, de las cuales tres son mujeres.

Presuntos responsables de hechos ilícitos de septiembre:

  • Día 6, mujer detenida por el delito de robo a negocio de comercio.
  • Día 7, mujer detenida por el delito de robo a negocio de comercio.
  • Día 12, cuatro hombres detenidos por el delito de posesión o portación de arma de fuego.
  • Día 22, un detenido por el delito de robo a instituciones educativas.
  • Día 23, un detenido por transitar en motocicleta con reporte de robo.
  • Día 24, un detenido por el delito de robo a negocio de comercio.
  • Día 28, por robo de vehículo un detenido.
  • Día 29, una mujer y dos hombres detenidos por el delito de posesión o portación de arma de fuego.

Tal vez te podría interesar leer:

Te puede interesar:

×