buscar noticiasbuscar noticias

Diputados cuestionan el primer año de labores del gobernador Rubén Rocha Moya

En el pleno los diferentes grupos parlamentarios le hicieron preguntas al gobernador sobre las actividades que realizó a un año en el cargo.

Diputados cuestionan el primer año de labores del gobernador Rubén Rocha Moya

Diputadas y diputados del Congreso de Sinaloa cuestionaron al gobernador Rubén Rocha Moya luego de que presentó su primer informe de labores. 

En la ronda de preguntas, los diputados abarcaron temas de educación, salud, seguridad y seguridad para la mujer. 

Aquí te decimos algunos de los cuestionamientos que realizaron los diferentes grupos parlamentarios

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN), diputada Giovanna Morachis Paperini. 

¿En el 2023 contempla destinar recursos para que haya escuelas de tiempo completo en Sinaloa? 

El gobernador, Rubén Rocha Moya explicó que durante la pandemia esta modalidad no tenía razón de ser, sin embargo, en el 2023 le propondrá al Congreso un etiquetado para que la Escuela de Tiempo Completo funcione a través de La Escuela es Nuestra. 

«Se ha retomado el tema, acabo de hablar con el Presidente de la Jucopo, Ignacio Mier y dice que han diseñado un nueva forma de atender las escuelas a través de La Escuela es Nuestra. Habrá recurso para eso, pero estimo que no será lo suficiente... si estoy en la idea de enviarle a ustedes una propuesta de recurso. Si no dice exactamente escuela de tiempo completo que diga escuela es nuestra pero será para la de tiempo completo», respondió.

PARTIDO SINALOENSE (PAS), diputada Elizabeth Chía Galaviz. 

¿En Guasave tienen contemplada la construcción de un Centro de Justicia Penal Acusatorio?

Rocha Moya señaló que se comprometió en construir un Centro de Justicia cuando el Ayuntamiento tuviera un terreno, adquisición que ya le fue notificada. 

«Ya consiguieron el terreno, en el 2023 comenzaremos a construir el Centro de Justicia Penal. Ustedes mismos lo verán porque lo integraré en el presupuesto», anunció.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI), diputada Gloria Imelda Félix Niebla. 

¿Cuáles son los resultados obtenidos y las acciones para garantizar el derecho a la seguridad de las mujeres

El gobernador detalló que aunque no pueden considerarse satisfechos en el tema de seguridad, indicó que la Secretaría de las Mujeres atiende  a mujeres violentadas e incluso tiene obras en curso para brindarles mayor apoyo en todo el estado. 

«Hemos hecho esfuerzos con la secretaria, Tere Guerra como las acciones en cercanía con las comunidades, no vamos a decir que lo hemos resuelto pero estamos en eso. Los programas federales también apoyan a mujeres, como el Bienpesca. Tenemos refugios para mujeres violentadas pero no se dice dónde están por seguridad pero funciona para resguardar aquellos casos extremos, tenemos gente que los utiliza. En Mazatlán estamos creando el Centro de Justicia para Mujeres», respondió.

Partido MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA), diputada Luz Verónica Avilés Rochín. 

¿Qué impacto tienen los casi 600 millones de pesos invertidos en la pensión universal de personas con discapacidad? 

En su respuesta, el gobernador precisó que estos apoyos federales tienen un impacto positivo en Sinaloa ya que se reactiva la economía del estado tanto con los apoyos que reciben las personas con discapacidad, así como el recurso que reciben los adultos mayores.  

«Solo 12 millones de pesos bimestrales caen en Badiraguato, realmente impacta mucho la capacidad de compra que tiene la gente. Las personas adultas mayores reciben la pensión y lo gastan aquí en Sinaloa no en el extranjero», especificó.

imagen-cuerpo

Quizás te interese leer: