buscar noticiasbuscar noticias

Inicia Vacunación contra Virus del Papiloma Humano en Ahome

La Secretaría de Salud inicia campaña de vacunación en niñas de 13-14 años y mujeres de 11 a 49 que viven con VIH en comunidades foráneas de Ahome.

Inicia Vacunación contra Virus del Papiloma Humano en Ahome

Con el objetivo de combatir el rezago en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Secretaría de Salud inicia campaña de vacunación en niñas de 13-14 años y mujeres de 11 a 49 que viven con VIH en comunidades foráneas de Ahome

La jornada se llevará a cabo del 21 de noviembre al 9 de diciembre, donde se estarán visitando escuelas de comunidades foráneas para contribuir en la reducción de la incidencia de infección por este virus en mujeres, así lo informó la Jefe jurisdiccional de enfermería y coordinadora de vacunología de la SSA en Ahome, Dalia Martínez.

La población objetivo son niñas que se encuentren en primer año de secundaria o de 13 años no escolarizadas, niñas que se encuentren en segundo año de secundaria o de 14 años no escolarizadas, a ambas se les aplicará una sola dosis, mientras que mujeres cisgénero o transgénero de 11 a 49 años que viven con (VIH) recibirán tres dosis.

«Se solicita a la población que lleven a vacunar a todas las niñas no escolarizadas de 13 a 14 años al Centro de Salud y todas las niñas escolarizadas que están en primero y segundo de secundaria que lleven su CURP y firmado su consentimiento informado para que puedan ser vacunadas con la vacuna de VPH».

La coordinadora, mencionó que las niñas no escolarizadas de 13 y 14 años deberán acudir a las instalaciones del Centro de salud, donde se deberá presentar un consentimiento informado firmado por parte de los padres, CURP y la cartilla Nacional de Salud., no se requiere una preparación especial antes de recibir la vacuna.

Hoy se inició con las escuelas ubicadas en las comunidades de Ohuira, Compuertas y Paredones y los siguientes días se estarán visitando varias comunidades foráneas del municipio de Ahome como: San Miguel Zapotitlán, Leyva, Zapotillo.

La vacuna en cuestión, tiene un 99% de efectividad contra VPH, se aplica una dosis de 0.5 ml vía intramuscular de región deltoidea del brazo no dominante la cual no genera reacciones adversas importantes, solo en algunas ocasiones dolor local, dolor de cabeza y malestar general.

La meta de vacunación es aplicar 2302 dosis en caso de extenderse la campaña se notificará vía oficial.

Quizás te interese leer: