buscar noticiasbuscar noticias

#ladychichénitzá: turista se sube a pirámide de Chichén Itzá y casi la linchan

Jaloneos de cabello, mojada con agua e insultos se lleva la extranjera mientras es arrestada.

#ladychichénitzá: turista se sube a pirámide de Chichén Itzá y casi la linchan

Una turista hasta ahora de origen desconocido casi termina linchada, luego de subirse y bailar sobre la pirámide de Chichén Itzá; acto que fue tomado como una falta de respeto, para la cultura del edificio prehispánico.

Circulan en redes sociales una serie de videos en donde se observa, en primer lugar, a la turista subir y bailar en la parte alta de la pirámide, situada en la península de Yucatán, y posteriormente, hay otro video de cuando es arrestada.

imagen-cuerpo

Durante el trayecto de la detención de la extranjera, se observa cómo una parte de las personas que ahí se encontraban comienzan a insultarla, jalarla de los cabellos y arrojarle agua, en molestia por su impertinencia en el tempo de Kukulcán.

Quienes llevaban a la turista se apresuraban a sacarla del lugar, puesto que los ánimos se caldearon y temían que la situación pudiera salirse de control.

Luego de que ambos videos se viralizaron comenzaron a surgir los comentarios de los internautas respecto a quien estuvo más mal: si la extranjera por no respetar el edificio o la forma violenta en que reaccionaron los ahí presentes, para hacer notar su molestia.

A continuación, te presentamos los videos.

Pero ¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Chichén Itzá?

De acuerdo con la información oficial, desde el año 2008 el Gobierno Federal, a través de una modificación a la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se dispuso la prohibición de que personas suban a pirámides y monumentos arqueológicos, con motivos de conservación.

Según la nueva reglamentación, quien incumpla podría hacerse acreedor a una sanción económica de hasta 50 mil pesos.

Hasta ahora se desconoce en qué paró la detención de la turista; sin embargo, la furia que provocó entre quienes se encontraban ahí presentes, causó asombro de los críticos, por la intervención que tuvieron en un hecho que debió de haber sido exclusivamente de las autoridades.