Sección

Sinaloa | Norte

Mala calidad del agua de llave, provoca proliferación de empresas purificadoras

En Sinaloa, se contabilizan mil 199 empresas de este tipo registradas, pero se piensa que la cifra puede ser mucho mayor.

Víctor Acosta
19/11/22

Mala calidad del agua de llave, provoca proliferación de empresas purificadoras

FOTO: Víctor Acosta.

El deficiente servicio de agua potable proporcionado por los Ayuntamientos de Sinaloa, ha propiciado la proliferación de empresas dedicadas a la purificación del vital líquido.

Y es que el usuario del servicio ya no confía del agua que se les proporciona por la llave, pues son constantes las ocasiones en que sale con colores que nada tienen que ver con un líquido limpio y transparente.

«Yo durante toda mi vida había tomado agua de la llave. Así nos acostumbrábamos desde que éramos chiquitos, pero nombre, tuvimos qué empezar a comprar agua de garrafón porque estaba saliendo sucia muy seguido y aunque los de la junta digan que es apta para consumir, la verdad, no les creo nada», señaló María Espinoza, vecina del fraccionamiento Las Canteras de la ciudad de Los Mochis.

Imagen Placeholder

De acuerdo con los datos del 2022, en Sinaloa existen un total de mil 199 negocios dedicados, exclusivamente, a la purificación y venta de agua, ya sea mediante la venta de botellas o rellenado de garrafones.

Sin embargo, ha trascendido que un porcentaje importante de las ya registradas, así como de las que operan en la clandestinidad, no cuentan con las condiciones sanitarias apropiadas para garantizar que el usuario reciba agua de calidad.

Al respecto, Randy Ross Álvarez, quien es el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), señaló que la dependencia que encabeza se encarga de recorrer lo ancho y largo del estado, para revisar que las empresas tengan todo en regla, pero sobre todo que los procesos de tratamiento sean apropiados.

Imagen Placeholder

«Nosotros revisamos las condiciones sanitarias de las instalaciones. ¿qué revisamos? pues el proceso total de purificación, el tema de los filtros, que las instalaciones estén en buenas condiciones, la cloración del agua, que estén bajo los parámetros de la norma, documentación legal, permisos, manual de funcionamiento, de procesos, etcétera», especificó.

El funcionario estatal reconoció que han detectado varias empresas que no cuentan ni con los más mínimos lineamientos y que, prácticamente, comenzaron a operar de manera repentina.

En ese sentido, Randy Ross puntualizó que en lo que va del 2022, se han suspendido un total de 7 establecimientos, precisamente, por no cumplir al 100 por ciento con los lineamientos, a decir, tres de Culiacán, uno de Escuinapa y tres de Los Mochis.

Imagen Placeholder

La suspensión temporal que se hace en un primer acercamiento, es por anomalías graves en su producto y también por no contar con constancias de capacitación vigentes.

De acuerdo con los datos de la Coepriss, los municipios que más establecimientos tienen son los siguientes: Ahome, 121; El Fuerte, 34; Guasave, 131; Culiacán, 354; Navolato, 49; Salvador Alvarado, 50; Mazatlán, 280; Escuinapa, 46; y El Rosario, 43.

En ese sentido, el comisionado exhortó a la población a ser muy exigentes con relación al lugar en donde se abastecen de agua purificada, esto mediante la exigencia de que el establecimiento cuente con todos los permisos necesarios.

Tal vez te interese leer:

Te puede interesar:

×