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¿Qué hacer en caso de clonación de tarjeta bancaria? Aquí te lo platicamos

Esta práctica se incrementa en época decembrina por el aumento del flujo económico.

Víctor Acosta
18/11/22

¿Qué hacer en caso de clonación de tarjeta bancaria? Aquí te lo platicamos

FOTO: Archivo.

El pago de prestaciones de fin de año propicia un incremento desproporcionado en el delito de clonación de tarjetas, lo que pone en riesgo la estabilidad económica de los usuarios.

Un caso entre cientos es el de Brandon Leyva, un empleado mochitense, a quien de manera reciente le clonaron su tarjeta cuando pagó en una estación de servicio ubicada por la avenida Gabriel Leyva de la ciudad de Los Mochis.

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Posterior al pago del combustible en este lugar, comenzaron a llegarle notificaciones de compras que supuestamente estaba haciendo en Monterrey, con lo que corroboró que el plástico le había sido clonado.

En casos como este surgen muchas preguntas, como, por ejemplo, qué debo hacer, cómo evitar que me la vuelvan a clonar, podré recuperar mi dinero, principalmente

Te respondemos estas preguntas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estas son las acciones que debes emprender una vez que te clonaron la tarjeta.

En primer lugar, vamos a explicar cómo es que se clonan las tarjetas.

Este proceso se da con un dispositivo electrónico llamado «skimmers».

¿Qué es un «skimmers»?

  • Es un pequeño dispositivo que se esconde en las ranuras de terminales de cobro para robar información de tarjetas de crédito o débito y clonarlas al momento de ser deslizadas.
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¿Qué hacer justo después de saber que me clonaron la tarjeta?

  • Si cuentas con banca móvil, apaga de inmediato la tarjeta y reporta la situación a tu banco.
  • Si no cuentas con banca móvil, llama al número del banco y pide el bloqueo de la tarjeta.
  • El empleado del banco te llevará por un proceso para asentar el hecho y dar continuidad al mismo.
  • Tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer la reclamación.

¿Qué se recomienda hacer para evitar una clonación de una tarjeta?

  • Verifica siempre la terminal en donde pagarás.
  • Jamás des el «NIP» de tu tarjeta.
  • Hay bancos que ofrecen seguros contra fraude, robo y asalto en cajeros automáticos, algunos tienen costo, otros te los otorgan gratuitamente cuando tienes cierta antigüedad con tu cuenta, y otros te los ofrecen como un beneficio adicional. Pregunta a tu banco, toma en cuenta que para que el seguro de protección funcione debes estar al corriente con tus pagos y en algunos casos tendrás que levantar una denuncia ante el Ministerio Público.
  • No pierdas de vista tu tarjeta al realizar pagos con esta, en los restaurantes pide que te lleven la terminal a tu mesa o bien paga directamente en caja.
  • Lleva un registro de tus transacciones y revisa tus estados de cuenta para detectar posibles anomalías con tus cuentas.
  • Aunque no es recomendable que dispongas de efectivo con tu plástico, pues resulta un financiamiento caro, si lo haces cerciórate de que no tenga ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.

¿Cuánto tiempo tardan en regresarme mi dinero?

  • Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los 4 días hábiles posteriores a tu reclamo; sin embargo, esto no se cumple de manera religiosa.
  • Esto no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó con el chip de la tarjeta o por internet, utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue el que autorizó la operación.

¿En cuánto tiempo me remplazan la tarjeta?

  • Los tiempos para el remplazo los determinará cada institución bancaria, siguiendo sus propias metodologías.

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que está sea en sentido negativo, la Condusef ofrece orientación jurídica especializada y te ayuda para que tú y el banco lleguen a un acuerdo.

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Llama al 55 5340 0999 y al 01 800 999 8080.

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