Sección

Sinaloa | Norte

Inauguran CONPAPA 2022 en Los Mochis

El evento no se realizaba desde el 2019 a causa de la pandemia.

Inauguran CONPAPA 2022 en Los Mochis

FOTO: Martín Ruiz.

La edición número XVIII del Congreso Nacional de Papa unió a toda la cadena productiva de papa en Los Mochis para el «CONPAPA 2022», dónde se dieron cita más de 500 asistentes de todas partes del país. 

Gildardo González Sáldivar, Presidente de la Sección Especializada de Papa en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) y organizador del evento, fue el encargado de dar la bienvenida y reconocer el esfuerzo de los productores, proveedores e industriales por hacer realidad este evento después de 3 años que estuvo suspendido por el Covid-19. 

«La papa es uno de nuestros cultivos estrella, no solo por la importancia económica, se extienden 14 mil hectáreas altamente tecnificadas y productivas, la papa de Mochis juega un papel fundamental en la industria, mercado fresco y como semilla, también productores del norte de Sinaloa extienden sus cultivos a otros sectores del país, por eso no es fortuito que aquí sea la edición XVIII del CONPAPA», declaró.

El Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, dijo que esta clase de evento, además de poner en alto a Los Mochis, generan una gran derrama económica y ponen en alto la actividad más importante que se tiene, que es la agricultura.

«Ahome, Los Mochis, es algo que está cambiando la imagen y le estamos dando una rotación de 180 grados a como estábamos en los últimos meses, hoy el municipio está viviendo un renacimiento, esta ciudad nació con el Ingenio azucarero, ya no hay, a 119 años de distancia estamos a punto de nacer con la nueva planta de fertilizantes con la planta de GPO y a ustedes los agricultores les va a venir a marcar un antes y un después», expresó.

Por su parte, Gerardo García Menaut, Presidente Nacional del Consejo Nacional de Papa (CONPAPA) destacó que llegan a estar mas unidos que nunca, para demostrar la fortaleza del sector que trabaja todos los días para abastecer del tubérculo a todo México. 

«Estamos más unidos que nunca en la defensa del sector ante las amenazas fitosanitarias, que tenemos hoy en todos los diferentes actores y sectores, los principales retos es el tema del cambio climático que viene con nuevas plagas, algunos actores del gobierno federal que están haciendo propuestas de leyes contra de la productividad, que generarían una mayor dependencia agroalimentaria y la defensa de cuidar el plan de trabajo a la importación de papas americanas», expresó.

Finalmente, José Jaime Montés Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, destacó que existe un gran compromiso por parte del Gobierno del Estado para incentivar la producción de alimentos. 

«Al hablar de agricultura se tiene que hablar de Sinaloa y al hablar de papa se tiene que hablar de este gran valle, el Valle del Fuerte, el cual es un referente en la producción de papa, por ello existe un gran compromiso del Gobierno del Estado para incentivar la producción de alimentos», expresó

Invitados como el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, convocaron a los productores de papa para seguir contribuyendo a la producción de papa y con ellos a generar valor en el sector agroalimentario. 

Al evento también estuvieron invitados Alán Elizondo, director general de FIRA y el Secretario de Economía en Ahome, Bernardo Xavier Cárdenas Soto. En esta edición tienen visitantes de Argentina, Alemania, España, Canadá y Ecuador, que vienen a presentarnos si tecnología, con 80 empresas presentes y además de 500 visitantes.

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×