buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué es la sextorsión y cuál es el castigo para este delito adicionado a la Ley Olimpia?

Amenazar, chantajear o extorsionar con exhibir contenido sexual será pagado con cárcel.

¿Qué es la sextorsión y cuál es el castigo para este delito adicionado a la Ley Olimpia?

Legisladores de la Cámara de Diputados de México aprobaron añadir la «sextorsión» a la Ley Olimpia, para generar mejores condiciones de protección a las mujeres del país.

En unanimidad, es decir, con 480 votos, el pleno del Congreso respaldó la propuesta de que amenazar, chantajear o extorsionar a mujeres con exhibir contenido sexual sin consentimiento previo, deberá pagarse con la cárcel.

La diputada morenista y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Cristal Vences Valencia, señaló que se busca reconocer los alcances de la llamada «ciberviolencia» o «sextorsión», y actuar en consecuencia.

«La sextorsión es una de las conductas antisociales más recurrentes en la actualidad... no necesariamente se consuma, pero que sí busca extorsionar o amenazar a las mujeres», indicó.

imagen-cuerpo

¿Qué es la «sextorsión»?

La «sextorsión» o extorsión sexual es una modalidad de explotación sexual, donde alguien amenaza y chantajea a otra persona con exhibir una imagen o video de sí misma desnuda o, bien, realizando actos sexuales, generalmente, a cambio de algo más.

El contenido sexual es divulgado a través de internet, principalmente, mediante el uso de redes sociales.

Según los casos ya estudiados al respecto, cuando se presenta una situación de este tipo, el extorsionador se comunica con las víctimas a través de perfiles falsos y pide dinero, de lo contrario esas imágenes serán públicas.

Se han presentado casos denunciados en donde son las propias exparejas de las mujeres, quienes las chantajean con exhibir sus imágenes sexuales.

imagen-cuerpo

¿Cómo se castigan los delitos de «sextorsión»?

  • Delito de amenazas: De 3 meses a 5 años de prisión.
  • Delitos contra la integridad moral: De 6 meses a 2 años de cárcel.
  • Delitos de coacciones: de 6 meses a 3 años de prisión o multa de 12 a 24 meses.
  • Delitos de agresión sexual: de 1 a 10 años de prisión.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Es un conjunto de reformas legislativas que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas, esto a través de los medios digitales.

Se le conoce con ese nombre porque fue impulsada por la activista Olimpia Coral Melo.

¿Qué sigue?

Ahora, el dictamen pasará a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.