Sección

Sinaloa | Sur

Incrementa el uso de motocicletas en Mazatlán

Son jóvenes entre 16 y 30 años los principales compradores de las ligeras unidades.

Dilan Gómez
16/11/22

Incrementa el uso de motocicletas en Mazatlán

FOTO: Archivo.

No es secreto para nadie que la cantidad de motos que circulan en Mazatlán aumenta día con día.

Estas se pueden ver a cada momento, en cada semáforo, en cada avenida, en cada rincón del municipio.

En datos de la delegación de Vialidad y Transporte del puerto, han aumentado cerca del 25 por ciento respecto a años anteriores, según explicó el director de Educación Vial, Roberto Jaime Rodríguez.

«Siempre se ha manejado que la motocicleta creció, es una realidad en Mazatlán. Sin embargo, hay nuevos conductores, hay quienes van a empezar a manejar un vehículo o que cambian de categoría. Ha aumentado un 20-25 por ciento más la adquisición de vehículos automotores», dijo.

Aunque se sabe a simple vista que el número de carros también ha ido en incremento, el de las motocicletas se ha exponenciado considerablemente por diversos factores.

Imagen Placeholder

Factores:

  • El primero de ellos es la necesidad de movilidad: una persona que necesitar ir a la escuela, trabajo, mandados o por simple ocio, busca una de las alternativas más rentables en cuanto al gasto de gasolina y esa es la motocicleta, pues hay un sinfín de formas de adquirir una.
  • El segundo punto es las facilidades de pago que se pueden llegar a obtener, ya qué hay tiendas donde con sólo presentar la identificación oficial la persona ya es candidato a un crédito, en el cual pueden financiar uno de estos vehículos.
  • Como tercer punto está la gran diferencia de comprar una motocicleta, la cual, una de trabajo o doble propósito puede llegar a costar entre 20 mil hasta los 35 mil pesos, y en comparación con un automóvil, los cuales los más baratos, nuevos de agencia, son arriba de los 220 mil pesos, por lo que es mucho más fácil hacerse de una motocicleta si no se tiene el poder adquisitivo para comprar un carro.
  • Como cuarto y último punto, pero no los únicos, está el tema del tráfico; Mazatlán ha ido creciendo y las filas de carros llegan a durar hasta 15-20 minutos, lo que para las grandes ciudadanas no es nada, en el puerto es una eternidad.  Es por eso que con la motocicleta la persona llega mucho más rápido de punto a punto, pues en los semáforos puede adelantarse entre el tráfico y una vez que esté marque el verde, el motociclista estará primero en la fila.

El rango de edad de las personas que tramitan licencias y emplacan motocicletas nuevas es desde los 16 años hasta los 30, en su mayoría, lo que indica que en cuanto cumplen la edad mínima para conducir un vehículo automotor, se hacen del mismo y lo registran, destacó Vialidad y Transporte.

«Mucha gente joven. Entre los 16 y 30 años, es el número de personas que están sacando su licencia y emplacamiento. Gente adulta, son sólo renovaciones», enfatizó.

Imagen Placeholder

Según datos de Vialidad y Transporte, en el año 2020 en el puerto circulaban cerca de 25 mil motocicletas, pero se estima que al día de hoy el número ronde entre los 30 a 32 mil vehículos de este tipo.

Te puede interesar:

×