buscar noticiasbuscar noticias

En Coyotitán, San Ignacio niños integran la Banda Ilusión

Son cerca de 20 niños de entre 6 y 14 años los que forman la agrupación.

En Coyotitán, San Ignacio niños integran la Banda Ilusión

Mantenerlos alejados de la tecnología, pero, sobre todo, de pensamientos de pertenecer al crimen organizado es uno de los principales motivos por los que nació la Banda Ilusión, una agrupación del género regional mexicano integrada por niños de entre 6 y 14 años, todos, originarios de la sindicatura de Coyotitán, perteneciente a San Ignacio. 

Éric Rodríguez Souza, síndico e impulsor del proyecto, explicó que se está aprovechando la vocación que tiene la comunidad para la música, de donde han salido grandes exponentes del género como José Ángel Ledesma "El Coyote" para que las nuevas generaciones continúen el legado musical de muchas familias. 

«Siempre he tenido la inquietud de que los niños se mantengan ocupados, quitarlos de los vicios, de los malos pensamientos, a mí me encanta el deporte y la música y siempre trato de que, salen de la escuela a las 12 del día y a las 3 entran a clases de música, entonces toda la tarde los mantienen ocupados».

La Banda ilusión, la integran alrededor de 20 niños y adolescentes, los cuales, ya se han presentado en diversos escenarios del municipio y que incluso, representan un ingreso económico para las familias, porque semanalmente llevan entre dos mil y tres mil pesos a sus hogares. 

Preciso que si bien actualmente las clases las toman en las instalaciones de la secundaria o un tejaban que existe en la comunidad, recientemente se anunció por el gobernador Rubén Rocha Moya la creación de una Escuela de la Banda, la cual esperan se concrete en el siguiente año, para la formación de nuevos músicos.