Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa libre de gripe aviar; se mantienen precios de huevo y pollo

Sinaloa no tiene casos de gripe aviar, se refuerzan cercos sanitarios.

Sinaloa libre de gripe aviar; se mantienen precios de huevo y pollo

FOTO: Archivo.

El estado de Sinaloa se encuentra libre la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 que afecta actualmente a aves de Asia, Europa, África y América; las corrientes migratorias de patos y gansos provenientes de Estados Unidos y Canadá, y que ha provocado brotes en diversos puntos de México.

Manuel Valencia Ureña, gerente de la Asociación de Avicultores del Eatado de Sinaloa señaló que Sinaloa se encuentra libre de este virus, pero aun así se están reforzando la sanciones, principalmente en la frontera, para evitar que las aves silvestres, de pelea y comerciales puedan entrar infectadas.

«En la parte de la autoridad, ellos se han enfocado mucho en el control de movilización que todo lo que entre a Sinaloa, el gobierno del estado y Cenasica, ellos están revisando a conciencia lo que puede causar un riesgo para que no ingrese, y si ocupa ingresar se desinfecta, se están reforzando los cercos sanitarios del estado», indicó.

Añadió que por parte de los Avicultores en las granjas se está teniendo máxima inocuidad para evitar el contagio y sobre todo garantizar que el precio del huevo y el pollo no incremente para el consumidor. 

«En general se ha mantenido el precio, no tiene razón de dispararse, si al final en general el precio del alimento está estable, se ha mantenido, la producción y precio está estable, por ejemplo Sinaloa surte al noroeste el país y no hay problemas», garantizó.

Agregó que en el caso de la Feria Ganadera se cuidó que las aves de combate utilizadas para el palenque estuvieran libres de la enfermedad, con resultados negativos de laboratorio. 

Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×