buscar noticiasbuscar noticias

¡Ya no más tacto! pruebas sanguíneas rompén tabú sobre examen de próstata

Con DIMO, los hombres se atreven más a revisar si padecen cáncer de próstata; también realizan pruebas gratis de cáncer de pulmón.

¡Ya no más tacto! pruebas sanguíneas rompén tabú sobre examen de próstata

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo; en el 2020 se reportaron casi 10 millones de defunciones por esta enfermedad.

Detecciones de enfermedades con pruebas de antígeno prostático y tamizaje para detección de cáncer pulmonar, completamente gratuitas en varias ciudades del estado, ayudan romper tabú sobre exámenes de prostata y a una deteccion temprana del cáncer, principalmente entre los hombres. 

Carlos Alberto Tavarez, encargadonde Diagnóstico Móvil (DIMO), destacó que la detección temprana de cáncer puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, reconociendo  el problema que existe por el miedo o tabú, de realizarse el examen de la próstata, lo cual impide un tratamiento opirtino. 

«Una de las principales pruebas de muerte en el país es por cáncer de próstata, porque la gente no se hace como el estudio, entonces, lo que buscamos es poder apoyar por medio de una muestra de sangre ya que las personas escuchan próstata y es luego luego pensar que es el tacto, ¿no?. Entonces aquí la hacemos con una toma de muestra de sangre, la procesamos en un aparato que tenemos ahí, 5-10 minutos queda su resultado y ya posteriormente pasan con el médico para que les digan como salió su resultado», explicó.

En la entrada principal del Hospital General Los Mochis se instaló una unidad de diagnóstico móvil DIMO, donde se realizaron análisis de detección de cáncer de pumón y de próstata mediante pruebas de sangre.

Ahí se recibió a todas las personas y el procedimiento no les tomaba más de 20 minutos, cualquier persona puede acceder unicamente acercándose al módulo.

«Lo que se busca es apoyar por medio de una prueba de sangre, ya que gran parte de la población masculina, escucha la palabra próstata e inmediantamente lo relacionan con la detección mediante el tacto, cuando el primer procedimiento es realizar una prueba de sangre que es procesada para después ser analizada por un médico», añadió.

DIMO «Detección oportuna cerca de ti» es una iniciativa desarrollada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública, con el objetivo participar activamente en el tema de sensibilizar y la detección temprana de distintos tipos de cáncer.

Lo anterior, a través de actividades de tamizaje, como la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo y la aplicación de estudios de tamizaje en población general. 

La unidad móvil estuvo este lunes en Los Mochis; el martes, 15 de noviembre, estará en el Hospital General de Guasave; el miércoles 16, en el Hospital General de Culiacán; el día 17 en la misma ciudad, en el Hospital Civil de Culiacán.

Y, finalmente, el día 18, estará en el Mazatlán International Center, todos en el mismo horario, de 9:00 a 17:00 horas.

imagen-cuerpo

Te puede interesar