buscar noticiasbuscar noticias

¿Con qué platillo celebrarás el Día de la Gastronomía Mexicana? El top 6 de los platillos más mexicanos

El 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

¿Con qué platillo celebrarás el Día de la Gastronomía Mexicana? El top 6 de los platillos más mexicanos

Desde el 2010, México cuenta con un día dedicado especialmente, para que se celebre la gastronomía del país, aquella que es típica de las diversas entidades que conforman la República Mexicana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 16 de noviembre como el «Día Nacional de la Gastronomía Mexicana».

México cuenta con 32 entidades federativas, cada una de ellas contiene un sinfín de obras culinarias que dan un toque especial a cada estado, de acuerdo a la cultura y las tradiciones.

imagen-cuerpo

Es por ello que El Pozole, por ejemplo, es rojo en algunas zonas, como en Sinaloa, y verde en otras, que es el caso de Guerrero.

No obstante, pese a las diferencias, se trata de gastronomía 100 por ciento mexicana y tal y como lo declaró la UNESCO: es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante este día, se busca preservar el patrimonio cultural que la comida da, impulsando la riqueza natural del país y sobre todo, fomentando la elaboración de alimentos típicos y tradicionales.

A continuación, te presentamos los platillos mexicanos que más gustan a nacionales y extranjeros, debido a la mezcla de sabores, colores y aromas que hacen que a cualquiera se le haga agua la boca.

El top 6 de los platillos mexicanos.

  • El Mole. Es de origen prehispánico y era ofrecido en ceremonias a los dioses.
imagen-cuerpo

Existen muchísimas variantes de Mole; sin duda alguna la más popular es el «Mole Poblano», un mole oscuro que proviene de Puebla, pero es conocido en todo el país.

Hay otros moles, también riquísimos: el mole blanco, el almendrado, el oaxaqueño, el huaxmole, principalmente.

  • El Pozole. Hay rojo y verde. Se prepara con maíz y con parte de la cabeza del puerco u otras partes, como las patas, orejas. Se condimenta con limón, sal, salsa picante, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picante y hay quienes gustan ponerle orégano.
imagen-cuerpo

Se dice que antiguamente, este platillo solamente era consumido por nobles, gobernantes y guerreros combatientes durante las ceremonias religiosas, ahora es uno de los platillos más populares que une a las familias por el puro gusto de comer.

  • Cochinita pibil. Se acostumbraba a preparar en celebraciones importantes, como Día de Muertos.
imagen-cuerpo

Al principio, se utilizaba carne de faisán, jabalí o venado y se cocía en el horno de tierra; sin embargo, con la conquista española, se remplazó la carne por la de cerdo.

Es carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida en hornos de tierra.

Se acompaña con cebolla morada, naranja agria y chile habanero.

  • Chiles en Nogada. Sin duda alguna uno de los platillos más hermosos a la vista del comensal, típico de la gastronomía de Puebla.
imagen-cuerpo

Ha sido llamado, incluso, el platillo mexicano por excelencia.

Se prepara con chile poblano, relleno de un guisado de picadillo y frutas, incluye acitrón, se cubre con crema de nuez de Castilla, hojas de perejil y granos de granada.

  • Barbacoa. Así se le conoce a las diversas maneras de preparar carnes, como de oveja, vacas, cabras, conejo, pollo, pescado, venado, cociéndolas en su propio jugo o al vapor.
imagen-cuerpo

En el caso de Sinaloa, la barbacoa es un platillo más que típico para ofrecer en fiestas y convivencias familiares.

  • Tacos. Es el antojo más popular en cualquier región de México.
imagen-cuerpo

Es una preparación culinaria que consiste en una tortilla que enrolla diferentes ingredientes, principalmente, carnes.

La popularidad de los tacos ya trascendió fronteras y ya se expende en diversos países del mundo.

Es considerada como la comida rápida por excelencia.

Con todas estas y demás opciones ¿Tu con qué platillo vas a celebrar ese día?