buscar noticiasbuscar noticias

Le niegan atención médica y da a luz en la banqueta

Una jovencita tiene a su bebé al exterior del Hospital General de Tapachula, ya que le negaron la atención.

Le niegan atención médica y da a luz en la banqueta

Una jovencita de apenas 14 años de edad, tuvo que dar a luz en la banqueta, justo al exterior del Hospital General de Tapachula, Chiapas, debido a que le negaron la atención, esto ocurrió el pasado 12 de noviembre.

La menor de nombre Aracely, acudió al hospital debido a que llevaba dolores de parto, pero la hicieron esperar afuera más de seis horas y nunca la ingresaron y le proporcionaron la ayuda médica.

Fue entonces que mediante un video se puede apreciar que la joven está acostada en la banqueta y empieza a gritar de dolor, pero los doctores del Hospital General de Tapachula nunca salen para ayudarla.

Testigos que la auxiliaron informaron que la joven embarazada realizó las labores de parto a la intemperie, explicaron que el bebé nació sobre un cartón en el suelo, y su mamá fue protegida con una cobija que usaron de cortina para evitar que la vieran quienes se encontraban en el lugar.

imagen-cuerpo

En un video compartido por un familiar de la joven, se nota a la enfermera en la puerta del hospital de forma prepotente pidiendo que no graben, mientras la embarazada daba a luz a dos metros de la entrada del hospital.

Lamentablemente a pesar de las labores del parto, ningún trabajador, enfermera o médico acudió a su rescate; fue hasta que informaron que el bebé había muerto cuando acudieron en su auxilio.

Qué dice la Secretaría de Salud:

Por su parte, a través de su página de Facebook, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que iniciaron un proceso administrativo para esclarecer y determinar por qué ocurrió un nacimiento a las afueras del Hospital General de Tapachula, además de las responsabilidades contra quien o quienes hayan incurrido en algún acto omisión o negligencia.

«Con relación a los hechos ocurridos la madrugada de este sábado en el Hospital General de Tapachula, donde una mujer dio a luz fuera de los protocolos de atención para la seguridad del paciente, la Secretaría de Salud del estado confirma que inició el proceso de actuación normativo para esclarecer y determinar las responsabilidades contra quien o quienes hallan incurrido en algún probable acto de omisión o negligencia».

Se confirmó que la joven es menor de edad, con 14 años, de nombre Araceli «N» y es procedente de Ciudad Hidalgo. Acudió la noche del 11 de noviembre a valoración médica y el alrededor de las 06:00 horas, ocurrió el parto fuera de los protocolos de seguridad para la atención del paciente.

imagen-cuerpo

A lo anterior, de acuerdo a El Financiero la Secretaría de Salud instruyó iniciar las investigaciones con apego a la normatividad vigente, para deslindar la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Tapachula.

Garantizándose que se actuará con estricto apego al marco legal para esclarecer los hechos ocurridos y aplicar las sanciones correspondientes a las que hubiese lugar", se lee en el comunicado.

Aquí está el video: