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Carretera Topolobampo-Chihuahua requiere 5 mil mdp: Codesin

No sé asignaron recursos en la propuesta de presupuesto 2023 para este proyecto.

Carretera Topolobampo-Chihuahua requiere 5 mil mdp: Codesin

El proyecto carretero Topolobampo-Chihuahua requiere de un presupuesto de 5 mil millones de pesos, lo cual incluye un puente atirantado que cruzará la presa Luis Donaldo Colosio con un costo de 800 millones de pesos, la perforación de túneles e infraestructura, señaló en Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN).

 Rolando Mendívil Rascón, presidente ejecutivo el Comité Regional Zona Norte de Codesin, explicó que este proyecto tiene más 10 años y hasta el momento no se ha considerado en el presupuesto.

Hoy en día están buscando estrategias para dar un primer paso con el apoyo del Gobernador, para que se consideren en las prioridades del 2023.

«Estamos viendo cómo meterlo al presupuesto, estamos platicando con nuestros padres de Chihuahua, con los organismos para hacer presión, que esto se haga realidad y que con los años logremos algo, se están haciendo estudios por aparte del gobierno federal, esos no están terminados», reveló.

En el marco de una reunión de consejo, se planteó cómo prioridad regresar al plan original, que es más costoso, pero a su vez más seguro para que este corredor carretero regional pueda servir de conexión directa para la exportación desde el Asia hasta Topolobampo, Sinaloa y Texas, Estados Unidos. 

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«Nosotros estamos insistiendo en la parte del puente que son alrededor de 800 millones de pesos, las cosas han estado cambiando de presión, esperemos no nos alejemos mucho de ahí, hemos estado platicando con legisladores de Chihuahua y de Sinaloa, hay interés, solo que hay muchas prioridades para el estado y nos dejan a veces en otro lugar, el Gobernador tomo este proyecto como promesa de campaña, estamos esperando su apoyo», manifestó.

Añadió que el desarrollo económico y social se vería reflejado en toda la zona norte de Sinaloa, principalmente las comunidades más abandonadas de El Fuerte y Choix, así como de los pueblos más escondidos de Chihuahua que están sumidos en la pobreza por la falta de infraestructura carretera. 

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«Muchos beneficios tendría, sería un progreso tremendo par años, dos estados y para el país en general», recalcó.

Hay variaciones de rutas y cada una cambia el costo del proyecto, además se suma a qué Sonora está buscando tener su propia conectividad, pero hasta el momento tampoco ha habido repuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

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Recordó que hay empresas del sector privado dispuestas a invertir en este proyecto carretero, nacionales y extranjeras; sin embargo, esta obra entra dentro de las proyecciones de impacto social, al poder brindar servicios y conectividad a los pueblos asentados en la sierra de Chihuahua y Sinaloa. 

Los proyectos prioritarios de la zona norte de Sinaloa que planteo CODESIN en esta reunión son: la industrialización de Topolobampo, la modernización del transporte público, la carretera a Chihuahua.

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