buscar noticiasbuscar noticias

Cobaes anuncia «Rescantando mis raíces Mayo-Yoreme»

Anuncia Cobaes actividades culturales en San Miguel Zapotitlán par años días jueves y viernes

Cobaes anuncia «Rescantando mis raíces Mayo-Yoreme»

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) invita al evento cultural «Rescatando mis raíces Yoreme-Mayo»

El director del Cobaes Cristóbal Solis, destacó que se trata de una presentación cultural que tiene como objetivo compartir con los jóvenes y cualquier persona interesada los usos y costumbres de las comunidades étnicas del norte del estado.

El evento dará inicio el día jueves 10 de noviembre en punto de las 4:00 con un desfile por las principales calles de la comunidad, donde los participantes estarán compartiendo vestimentas típicas de la zona.

Al concluir el recorrido se dará una muestra gastronómica con los platillos más representativos como: Guacabaqui, leche atole, gallina pinta, pan de mujer, tamales, además de compartir los procedimientos de preparación y la etimología de cada uno de los alimentos.

Se concluirán las actividades del día con danzas típicas de le región como: la danza del venado, matachines, judíos y bailables folclóricos acompañados de música tradicional Yoreme-Mayo, interpretada por los sabios y alumnos de la institución.

Se continuará el día viernes con un festival artístico en la plazuela de la comunidad a las 5:00, habrá presentación de bailes folclóricos, danzas típicas y grupos regionales del Colegio de bachilleres con el objetivo de recatar y mantener viva la cultura de la zona.

Acompañado de las actividades antes mencionadas, simultáneamente se estarán impartiendo clases de la lengua con un programa denominado «nido de lenguas», donde los sabios de la comunidad comparten sus conocimientos principalmente con niños y jóvenes mediante canciones, danzas, cartulinas e historias sobre sus raíces, para de este modo «encontrarse con ellos mismos».

imagen-cuerpo

Al evento asistirán alumnos, docentes y representantes de la casa de la cultura, acompañado con otras organizaciones de las etnias que asistirán de comunidades cercanas, además del trabajo vinculado con autoridades Municipales y los sabios de las comunidades.

José Cristóbal, director de Cobaes San Miguel Zapotitlán, invitó a la población a asistir a este tipo de eventos ya que el norte del estado es donde se genera gran parte de las raíces históricas y lamenta que muchas tribus originarias hayan desaparecido por no compartir las costumbres de las etnias locales.

Añadió que todo será con el objetivo de formar jóvenes que valoren lo que tienen a su alrededor y que habrá sorpresas para las personas que asistan.

«Este evento consiste en que Colegio de Bachilleres, hemos estado siempre preocupados por el bienestar de los muchachos, no solamente la parte académica, sigue siendo la parte rectora y la parte importante, si no también, va acompañado de una formación integral, una formación que se ayude al jovén bachiller a que desarrolle sus capacidades, habilidades y talentos».

La conferencia concluyó con las palabras de la maestra Martha, docente de Cobaes 05, San Miguel Zapotitlán, comisaria de Goros pueblo y una de las líderes de la comunidad Yoreme-Mayo, quien hizo la invitación al evento cultural en coordinación de Cobaes 05, donde se hará una representación de sus usos y costumbres.

En el evento también estuvieron presentes Jesús Marañón Portillo, delegado de cultura de Cobaes 01 Los Mochis y personalidades relacionadas con el ámbito cultural y la preservación de la cultura Yoreme-Mayo.