buscar noticiasbuscar noticias

¿Te perdiste la luna o eclipse de sangre?

¿Cuándo se puede apreciar de nuevo el eclipse de sangre?, ¿Crees es los mitos de los eclipses? Aquí te decimos.

¿Te perdiste la luna o eclipse de sangre?

El fenómeno astronómico comenzó la madrugada de este martes, alrededor de las 3 de la mañana y finalizó a las 7:56, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la luna de sangre sucede cuando la atmósfera de la Tierra extiende la luz del Sol y sólo permite el paso de la luz roja.

Esta luz es reflejada hacia la luna y por ello esta toma un tono rojizo. Cabe destacar que el eclipse lunar tuvo una duración de tres horas con 39 minutos, pero fue interrumpido por la salida del Sol. 

Este eclipse el segundo del año y el último de su tipo hasta 2025. Es decir, si no tuviste oportunidad de verlo en vivo, lo podrás disfrutar en tres años más.

imagen-cuerpo

¿Cómo se producen estos eclipses lunares totales y por qué queda una «luna de sangre»?

Los eclipses lunares totales se producen cuando la Tierra proyecta una sombra completa sobre la Luna, algo que según la agencia espacial ocurre una vez cada 1,5 años en promedio. En estos casos, la Luna y el Sol quedan en lados opuestos de la Tierra.

Una de las preguntas comunes, según la agencia, es por qué no suceden todos los meses ya que la Luna completa una órbita alrededor del planeta cada 27 días

«La razón es que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que la Luna pasa a menudo por encima o por debajo de la sombra de la Tierra. Los eclipses lunares sólo son posibles cuando las órbitas se alinean de manera que la Luna está directamente detrás de la Tierra en relación con el Sol», explica.

Mientras sucede el eclipse total, la Luna adquiere un tono rojizo por la «refracción, filtración y dispersión de la luz por parte de la atmósfera terrestre», dice la NASA.

La dispersión es el mismo fenómeno que ocurre en los amaneceres y atardeceres.

Lo que sucede es que la luz solar choca con los gases de la atmósfera terrestre y ahí la luz azul se filtra, porque tiene una menor longitud de onda, pero la roja no se dispersa porque su longitud de onda es mayor.

«Parte de esa luz roja se refracta al atravesar la atmósfera terrestre y acaba brillando sobre la Luna (...). El grado de enrojecimiento de una Luna totalmente eclipsada puede verse influido por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo», dice la agencia.

imagen-cuerpo

«Luna de sangre»: ¿Cómo se crea?

La Luna deslumbró a los observadores al volverse roja durante un eclipse lunar total, un fenómeno que se produce cuando todo el satélite natural terrestre pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra.

Fue tal cual se esperaba: un eclipse lunar total en el que el satélite natural de la Tierra se tiñó de rojo.

En la madrugada de este martes en varios países alrededor del mundo, especialmente en Australia y China, se pudo ver el eclipse total de luna. En América Latina se pudo apreciar en Centroamérica, en Ecuador y Colombia y en algunas partes de Perú y Venezuela.

Qué pasa en las embarazadas:

  • Mitos y creencias
  • han alejado a las mujeres embarazadas de la oportunidad de apreciar ese espectáculo fabuloso que son los eclipses.
  • No hay ninguna evidencia científica que avale que tengan algún impacto en el embarazo. 
  • No está comprobado por la ciencia: Que el bebé presente malformaciones o nacer con labio leporino. Ausencia de un órgano o extremidad. Provocar manchas en la piel (tanto a la madre como al bebé).