Sección

País-Mundo

Opositores de AMLO convocan a marcha nacional #ELINENOSETOCA

Entre los impulsores está el expresidente Vicente Fox y Ricardo Anaya

Víctor Acosta
07/11/22

Opositores de AMLO convocan a marcha nacional #ELINENOSETOCA

FOTO: Sociedad Civil México.

A través de las diferentes redes sociales, se está convocando a los mexicanos a unirse a una marcha nacional que, según quienes convocan, es para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de una manifestación pacífica que tendría lugar el próximo domingo, 13 de noviembre en, por lo menos, 12 ciudades del país.

De acuerdo a la agrupación Sociedad Civil de México, que es la principal impulsora del movimiento, algunas de las zonas donde se replicará la marcha son: Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, Veracruz y Sinaloa.

Entre quienes llaman a la gente a sumarte está el expresidente Vicente Fox Quesada, el excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, pero también reconocidos académicos, científicos, líderes de la iniciativa privada, legisladores de oposición, organizaciones civiles, principalmente.

Imagen Placeholder

¿A qué se debe esta repentina convocatoria para salir a defender al INE?

Se da en el marco de la presentación de la iniciativa de Reforma Electoral, la cuál es una propuesta enviada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según la propuesta de AMLO, se contempla que el Instituto Nacional Electoral (INE) se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Pero no se trata solamente del cambio de nombre, sino el hecho engloba la disminución de 11 a siete consejeros electorales, la eliminación del financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como la desaparición de los legisladores plurinominales.

De acuerdo a lo expresado por quienes apoyan el movimiento, esta situación pone en peligro la democracia del país, pues señalan que la pretensión del gobierno de la Cuarta Transformación es tener total control de las elecciones, de cara a las presidenciales del 2024.

Ante la serie de reacciones que ha causado la movilización, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el movimiento, pues aseguró que quienes lo impulsan son los mismos que atracaron las arcas del país por muchos años.

 Imagen Placeholder

«Y cómo no van a ser corruptos y rateros si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo al país en los últimos 36 años, del 83 al 2018... Quieren seguir robando porque no tienen llenadera, quieren mantener privilegios», indicó.

En ese sentido, AMLO exhortó a sus simpatizantes a no confrontar las manifestaciones y a dejar que protesten; defendió que su iniciativa busca evitar la intervención del propio INE en favor de tal o cual partido político o candidato.

Se busca «Consejeros y Magistrados honestos», ha reiterado el presidente cada vez que habla de su Reforma Electoral.

En el caso de Sinaloa, también hay personajes políticos que se han sumado a la convocatoria, como, por ejemplo, Manuel Clouthier Carrillo, quien llamó a los sinaloenses a unirse a la marcha en Culiacán.

En el caso de la capital sinaloense, la marcha iniciará de la Lomita hasta la Catedral, en punto de las 09:00 horas.

Imagen Placeholder

La polémica acerca de la Reforma Electoral tomó relevancia en días recientes debido a que el INE realizó un estudio en donde se demuestra aparentemente que los mexicanos están a favor de la iniciativa de AMLO, por lo que podría comenzar a discutirse en las próximas semanas en las cámaras del país.

Cabe destacar que además de la marcha nacional, también se convocó a un paro de labores el próximo 14 de noviembre.

Te puede interesar:

×