buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué pasó el 5 de noviembre, porqué la máscara, y qué relación tiene con Anonymous?

«Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre», cada año se recuerda esta icónica frase de la película V de Venganza.

¿Qué pasó el 5 de noviembre, porqué la máscara, y qué relación tiene con Anonymous?

«Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre», es la frase más icónica de la película y novela gráfica V de Venganza, escrita por Alan Moore con el subsello de DC Comics y cuya película fue dirigida por James McTeigue.

Un filme de misterio y acción que se establece en una ucronía; es decir, una historia alternativa de lo que pudo haber sido en el mundo real, si los acontecimientos se hubieran encaminado de otra manera.

V de Venganza cuenta la historia de «V» en un futuro ficticio donde un estado tiene años gobernado bajo una ideología política fascista en Inglaterra.

 imagen-cuerpo

El protagonista busca derrocar ideológicamente al Estado a través de argumentos políticos muy elaborados, pero que llevan intrínsecos una sola idea: que la sociedad despierte y tenga libertad de pensamiento.

¿Qué pasó el 5 de noviembre?

El 5 de noviembre de 1605 se dio históricamente el acontecimiento denominado «La Conspiración de la pólvora», un complot fallido que fue organizado por un grupo de católicos ingleses que buscaban asesinar al rey Jacobo I y a toda su familia para derrocarlo.

La conspiración buscaba hacer estallar las casas del parlamento precisamente en esa fecha que se celebraba la Apertura de Estado, pero los intentos de asesinato fallaron; y este complot fallido es celebrado actualmente, cada año, en algunos países europeos.

En la película incluso reza un fuerte poema que habla de esta conspiración y en el que deja claras las motivaciones políticas de «V».

«Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre, la pólvora, la traición y el complot; no sé de ninguna razón del porqué la pólvora debiera ser olvidada». (En ingles: «Remember, remember, the 5th of november, the gunpowder, treason and plot; I know of no reason why the gunpowder treason should ever be forgot».)

 imagen-cuerpo

¿Porqué la máscara?

Entre los líderes de la «Conspiración de la pólvora» se encontraban principalmente Robert Catesby y Guy Fawkes; y es aquí precisamente donde toma relevancia la máscara más representativa de V de Venganza, pues dicho artículo no es más que una representación del rostro de Guy Fawkes.

En la película V de Venganza, que tiene una potente carga política e ideológica, el protagonista, «V», logra dirigirse a través de la televisión a toda la nación para exponer sus argumentos y les pide unirse a su «revolución» al año siguiente, en esa misma fecha: el 5 de noviembre.

Un año después, y con la ayuda de «Evey», una mujer que por asares del destino conoce y con quien establece un vínculo especial, logra colocar un tren cargado de explosivos con el cual, finalmente, logra hacer estallar el parlamento, como lo hubieran intentado los conspiradores en 1605.

Este evento genera el despertar de la sociedad que ha vivido bajo el yugo de un sistema fascista durante demasiados años y trasciende, aparentemente, a un estado donde una ideología con tintes más anarquistas parece abrirse camino para buscar otra opción.

imagen-cuerpo

¿Qué relación tiene con Anonymous?

Anonymous es una agrupación de hackers activistas o piratas informáticos que han sido denominados «hacktivistas» y que hace algunos años causaron furor en las redes sociales mediante la filtración de información sensible de diversos entes gubernamentales del mundo.

Sin embargo, los hacktivistas ganaron mucha más popularidad debido a sus ataques D-DOS a diversos sitios web de empresas, políticos y gobiernos.

Un ataque D-DOS no es más que una manera de sobresaturar de visitas virtuales los sitios web hasta causar que colapsen y sean desconectados de la red.

Anonymous tomó la máscara de Guy Fawkes, icónica también de la película V de Venganza, como su símbolo, haciendo alusión precisamente a la tésis de la película: «Que la sociedad despierte» y vea lo que los gobiernos y empresas poderosas ocultan a la humanidad.

El uso de esta máscara, incluso ha trascendido las fronteras del activismo en redes y en diversas protestas públicas en varios países del mundo han sido utilizadas para manifestarse públicamente contra diversos gobiernos o iniciativas de ley con la finalidad de mantener el anonimato de quienes participan en esos hechos.

Así, la máscara de Guy Fawkes, la máscara de V de Venganza, y la también máscara de Anonymous, se han convertido en un ícono sobre estos tres temas mencionados y donde principalmente, al parecer, prevalece la ideología de la libertad de pensamiento, de información y de protesta.

Tal vez te interese leer: