Sección

País-Mundo

¿Te gusta el tequila?, conoce su historia

Jalisco, el estado pionero en elaborar el tequila, bebida favorita de los mexicanos.

Adriana Ochoa
04/11/22

¿Te gusta el tequila?, conoce su historia

FOTO: Internet.

El tequila es un gran aliado para disfrutar las reuniones familiares, ya que esta bebida es una tradición muy mexicana, que se puede acompañar con limón, sal, o bien, con refresco de lima o agua con gas.

Pero muchas personas disfrutan los shots así solito, ya que el delicado sabor del tequila «quema la garganta» y es agradable para los amantes de esta bebida.

Imagen Placeholder

Pero, ¿sabes quién es el dueño de este tequila?

Don Lázaro Gallardo, es considerado el primer maestro tequilero de México, o de la historia.

La familia de Tequila Gran Centenario fue fundada hace más de 150 años por don Lázaro Gallardo, considerado como el primer maestro tequilero.

Lo que él buscaba era conservar el espíritu y la tradición tequilera que se viven en las tierras del estado de Jalisco. De esta forma, fundó la reconocida marca que hoy elabora una de las bebidas más tradicionales de nuestro país.

Este tequila actualmente se produce en la Exhacienda Los Camichines, ubicada en los Altos de Jalisco. 

Imagen Placeholder

El tequila Gran Centenario se distingue gracias a un proceso denominado «selección suave», ideado por el fundador de la marca y que se ha mantenido intacto a través de los años. 

Consiste en seleccionar una mezcla de distintas barricas, logrando un perfil único y sobresaliente. Además, este proceso es perfeccionado por medio de una técnica de filtración en frío antes de envasar.

Proceso de elaboración:

El Gran Centenario Añejo destaca por su suavidad, espléndido aroma y color ámbar dorado. Este producto se madura en barricas de roble blanco americano durante 16 meses, lo cual le otorga elegantes tonos de madera y un aroma sutil a agave. 

Imagen Placeholder

En cuanto al sabor, se caracteriza por notas ligeramente frutales, de almendras tostadas, vainilla y clavo. Sin duda, una bebida ideal para los paladares tequileros más exigentes.

Entre los tequilas de Centenario se encuentran: 

  • Leyenda
  • Añejo
  • Reposado
  • Plata 
Imagen Placeholder

A finales de 1800, Gallardo nombró su tequila, Gran Centenario para conmemorar el comienzo de un nuevo siglo y comenzó a venderlo como su taberna. En 1920, el hijo de Lázaro, Luciano, decidió embotellar Gran Centenario que, inspirado por el estilo Art Decó, diseñó una botella similar a la que se sigue utilizando hoy.

Actualmente la encargada de producir el tequila Centenario es la Casa José Cuervo, misma que es propiedad de Juan Francisco Beckmann Vidal.

El tequila no puede faltar en las fiestas, reuniones familiares o simplemente por antojo, pero ya sabes todo con medida y sin exceso y a disfrutar un tequilita con tus botanas favoritas...

Te puede interesar:

×