buscar noticiasbuscar noticias

Mayoría de denuncias por violación a derechos humanos son contra autoridades de seguridad: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguró que existe la apertura por parte de la Secretaría de Seguridad Estatal para capacitar a los policías en dichos temas.

Mayoría de denuncias por violación a derechos humanos son contra autoridades de seguridad: CEDH

En lo que va de este 2022 la mayoría de las denuncias de ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son contra autoridades de Seguridad Pública, informó Juliana Araujo Coronel, Secretaria Ejecutiva de la dependencia. 

Aunque no precisó un porcentaje, indicó que las quejas se han suscitado de forma constante en los últimos seis años en las 18 direcciones de Seguridad Pública municipal y la estatal. 

Las denuncias en su mayoría son por malos tratos así como quejas de que no se realizó el procedimiento tal como lo establece la norma. 

«Este año todavía nos queda un mes por cerrar, sin embargo, en una evaluación pudiéramos decir sin números exactos que las violaciones a derechos humanos que más se han manifestado a través de quejas han sido hacia las autoridades de Seguridad Pública», expresó.

imagen-cuerpo

Ante esto, la secretaria aseguró que por parte de la Comisión han insistido con el tema de la capacitación a los elementos de seguridad, debido a que la mayoría de los casos donde se violentaron Derechos Humanos se relacionan al desconocimiento de algunos temas. 

Pese a que estas faltas a los derechos humanos, la Comisión aseguró que por parte de las autoridades estatales, tales como el titular de seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo, ha existido apertura e incluso un convenio de colaboración para impartir cursos a los policías y así, tratar de erradicar esta problemática en los 18 municipios.