Sección

País-Mundo

Adiós Paleta Payaso... Bimbo vendió Ricolino

La empresa Bimbo le dice adiós a la Paleta Payaso, vendió Ricolino a Mondelez International.

Adriana Ochoa
02/11/22

Adiós Paleta Payaso... Bimbo vendió Ricolino

FOTO: Internet.

¿Quién no conoce la Paleta Payaso? ese rico dulce, dejó de ser propiedad de la conocida empresa mexicana Bimbo y es que después de 50 años que salió por primera vez al mercado, la tradicional paleta que hace feliz a un sinfín de chicos y grandes pasó a ser dueña de otra empresa.

La empresa Bimbo con cerca de 75 años en México, decidió vender la marca Ricolino, quien fabricaba esos deliciosos dulces tradicionales en las bolsas de dulces de las piñatas, como lo son:

  • Paleta Payaso
  • Kranky
  • Bubulubu
  • pecositas
  • chocoretas
  • Duvalin
  • Moritas
  • Panditas
  • Huevitos de chocolate
  • Raspafresch, entre muchos otros.
Imagen Placeholder

¿A cuánto vendió la marca Ricolino?

Mondelēz International y Grupo Bimbo firmaron el acuerdo de compra de Ricolino el pasado 26 de abril de 2022, por un monto de 1.379 millones de dólares (aproximadamente 27.000 millones de pesos mexicanos al 7 de junio). 

Con el traspaso de más de 25 mil trabajadores de la empresa mexicana Grupo Bimbo a Mondelez International se concretó totalmente la venta de Ricolino, una transacción de mil 329 millones de dólares. 

De acuerdo a información a El Universal, mediante un comunicado, se recordó que el anuncio de la venta se dio el 25 de abril de 2020 y se culmina hoy 1 de noviembre con el «traspaso de la fuerza laboral entre empresas». 

Según datos de el Sindicato Nacional Alimenticio y de Comercio (SNAC) la empresa de confitería el año pasado acumuló ventas por 10 mil 147 millones de pesos.

Imagen Placeholder

«La relación laboral de Mondelez International con la fuerza laboral sindicalizada de Ricolino y afiliada al Sindicato Nacional Alimenticio y de Comercio (SNAC) inicia con condiciones laborales muy positivas para los trabajadores ya que el pasado mes de octubre logró aumento directo al salario y prestaciones de 10.26% con lo que se minimiza el efecto de la inflación y es el más alto de la industria», dijo el sindicato.

El organismo gremial afirmó que ellos representan a más de «25 mil familias de manera activa en 32 empresas nacionales y globales, presente en 250 ciudades y municipios en todos los estados del país, en más de 400 centros de trabajo, a partir de 50 contratos colectivos

¿Por qué Bimbo vendió Ricolino?

Con esta transacción la multinacional de origen mexicano Bimbo, dejará el negocio de la confitería y utilizará los fondos obtenidos para saldar deudas y realizar inversiones de capital. 

 Imagen Placeholder

Además, deja clara su intención de de dedicarse de lleno al negocio de la panificación y snacks, transformándose en uno de los mayores productores de alimentos basados en granos. 

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias en México, entre ellas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La firma Hogan Lovells - México asesoró a Mondelēz, mientras Galicia Abogados prestó sus servicios a Bimbo. 

La finalidad de la compradora es duplicar el tamaño de su negocio en el país, así como introducirse en la categoría de chocolates.

Cómo nació la Paleta Payaso:

La Paleta Payaso se creó por primera vez en 1972, por una pequeña fábrica llamada Ricolino. Ubicada en la colonia Guerrero en la Ciudad de México.

Imagen Placeholder

No siempre fue de malvavisco, en un inicio se trató de un duro enjambre de hojuelas de maíz cubiertas de chocolate y con una cara hecha de elementos de gomitas.

Con la llegada del malvavisco en vez de las hojuelas de maíz, la cara se formaba por tres gomitas del mismo tamaño, todas en color rojo, combinación que duró 15 años, pero fue a mediados de los años 80 cuando el rojo dio paso al color azul.

Ahora hay que esperar si la nueva empresa le agrega algunas modificaciones a la rica Paleta Payaso...

Te puede interesar:

×