Sección

Agro

Sinaloa pide precio base del maíz de 6 mil pesos

Los productores están pidiendo que el Gobierno Federal les garantice un ingreso que no perjudique al consumidor final.

Sinaloa pide precio base del maíz de 6 mil pesos

FOTO: Luz Noticias.

Los productores agrícolas de Sinaloa piden un precio base para el maíz de 6 mil pesos la tonelada, lo cual podrá garantizarse con un esquema de apoyo que permita tener un buen ingreso y no perjudicar al consumidor final. 

Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) indicó que recibir menos que eso sería perder, pues la inversión de este año ha sido muy superior a la del 2021.

Recordó que el ciclo agrícola pasado el mercado pago un precio promedio de 7 mil pesos por tonelada; sin embargo las condiciones pueden cambiar para mayo del 2023, cuando inicie la cosecha. 

«El ciclo pasado anduvo alrededor de los 7 mil pesos y yo creo que un precio arriba de los 6 mil pesos porque menos de 6 mil sería irredituable, necesitamos un precio arriba de los 6 mil para que el productor salga con sus compromisos y si estamos puestos, pero antes no nos entendían y siempre nosotros le aportamos a la alimentación del país producimos el 30 por ciento de lo que consumimos en México», reveló.

Imagen Placeholder

El líder de los productores del sector agrícola privado en Sinaloa precisó que se van a establecer cerca de 600 mil hectáreas de maíz, cómo respuesta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que solicitó mejorar la producción de alimentos este año. 

«Se espera producir alrededor de 6 millones de toneladas y esperamos que se dé y el año sea bueno, lo que queremos es que al productor le vaya bien para que siga produciendo alimentos», expresó.

Mencionó que este año es complicado por los problemas que se han presentado en el Senado de la República, en dónde se inició la discusión para eliminar el glifosato, contrario a los esfuerzos que están realizando para producir más alimentos. 

Destacó que afortunadamente para los productores la discusión se aplazó, lo cual permitirá tener más acercamiento con los legisladores para convencerlos de una regulación en lugar de una eliminación de este agroquímico.

NOTAS RELACIONADAS:

Te puede interesar:

×