buscar noticiasbuscar noticias

Buque que encontró restos del Titanic se exhibe en Topolobampo

El «Río Tecolutla» zarpará del puerto el próximo miércoles, 2 de noviembre.

Buque que encontró restos del Titanic se exhibe en Topolobampo

El buque «Río Tecolutla», una embarcación de la Secretaría de la Marina (SEMAR), se exhibe en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona). 

Es un barco que realiza actividades de investigación en ambos litorales del país, en coordinación con diferentes entidades del Gobierno Federal, instituciones educativas y centros de investigación.

imagen-cuerpo

Es de investigación oceanográfica e hidrográfica multidisciplinaria, de los cuales destacan las especialidades: biología, química física, geología, percepción remota y meteorología, además de levantamientos topo-hidrográficos.

Pero ¿qué tiene de trascendental la embarcación? A continuación, te mencionamos algunas de las situaciones más importantes en que ha participado.

En 1985, contribuyó en el hallazgo de los restos de «El Titanic», tras un periodo de 71 años de naufragio, famoso buque que fue fotografiado, por primera vez, en el mes de abril, a una profundidad de 3 mil 962 metros de profundidad.

En el 2019, encontró al «Cañonero Tampico», una embarcación que se hundió en 1914, en aguas del Mar de Cortés durante la batalla de la Revolución.

imagen-cuerpo

En el 2016, realizó su primer crucero de investigación oceanográfica en el Alto Golfo de California para determinar condiciones oceanográficas para la protección de la Vaquita Marina, especie en peligro de extinción.

En el 2018, realizó una campaña hidrográfica en costas de Colima y obtuvo imágenes en 3D de la prolongación orográfica del Cañón de Cuyutlán, alcanzando una profundidad de mil 800 metros de profundidad.

La majestuosa embarcación quedó abierta al público, para su disfrute de las personas, pero sólo por un corto periodo, esto a partir de este martes, 1 de noviembre, ya que zarpará del muelle después de mediodía de este Día de Muertos.

Datos:

  • El «Río Tecolutla» es uno de los seis buques de investigación con que cuenta la Secretaría de Marina, los cuales son una plataforma de trabajo para el quehacer oceanográfico, además de apoyar en programas y contingencias ambientales en las zonas costeras.
  • El Titanic se hundió en 1912.