buscar noticiasbuscar noticias

Inauguran Refugio Regional para Mujeres en Guasave

Podrá atender a mujeres y sus hijos, de los municipios de Guasave, Ahome, Sinaloa, Salvador Alvarado y Mocorito.

Inauguran Refugio Regional para Mujeres en Guasave

Las mujeres que sean víctimas de violencia ya tienen un refugio para  resguardarse en el municipio de Guasave como parte de las acciones preventivas que se están implementando en este municipio que es él que más denuncias tiene por violencia de género, algunos casos han terminado en feminicidio. 

La Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el IMMujeres y el Gobierno Municipal pusieron en marcha el Refugio Temporal para Mujeres Víctimas de la Violencia en Guasave.

El alcalde Martín Ahumada Quintero refrendó su compromiso para proteger a las mujeres y anunció que se proyecta abrir el próximo año una línea 24 horas, exclusiva para denuncias de género. 

Durante un evento en el Centro Cultural Guasave, María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, entregó de forma simbólica las llaves del refugio a la Directora del IMMujeres Guasave, Xóchitl Berenice Soto Fierro.

Destacó que se mantendrá una fuerte secrecía de la ubicación de este inmueble para garantizar la seguridad de las mujeres y sus familias. 

imagen-cuerpo

Este refugio con características regionales, podrá atender a mujeres y sus hijos de los municipios de:

  • Guasave
  • Ahome
  • Sinaloa
  • Salvador Alvarado
  • Mocorito

Lo anterior mientras se concreta abrir un espacio similar en Los Mochis, para la zona del Fuerte y de Choix. 

«Es un tema de seguridad de las mujeres, van con su familia, a veces es una mujer con 5 hijos y necesitamos refugiarla, hemos hecho un esfuerzo coordinado, cuando llega el Gobernador Rubén Rocha Moya el gobierno del estado no tenía ningún refugio con seguridad, atención médica, psicológica, educación para los menores y es muy costoso porque implica tener guardias 24 horas, personal psicológico y médico, hoy el Gobernador Rubén Rocha Moya va a llegar a su informe diciendo que hay dos refugios», destacó.

imagen-cuerpo

APOYO DE ESPECIALISTAS

El refugio tiene ya un equipo multidisciplinario de especialistas, tendrá seguridad las 24 horas y cumple con estrictos requisitos que pide el gobierno federal, por lo que esperan que apruebe la evaluación para que el próximo año reciba recursos y apoyos federales. 

Las autoridades precisaron que hay avances en castigar la violencia gracias a la coordinación que tienen con la Fiscalía General del Estado, con Seguridad Pública, con Ayuntamiento y la búsqueda de una mayor colaboración con el poder judicial para atender las agresiones contra las mujeres

El Presidente Municipal, Martín Ahumada Quintero, agradeció el apoyo de María Teresa Guerra y del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, para tener más herramientas de atención y responder a las situaciones que afectan a las mujeres, pues próximamente también abrirán la Unidad Local de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos. 

«Es preocupante que Guasave te ha cifras tan elevadas en violencia de género, violencia contra las mujeres, principalmente en el hogar, que los feminicidios estén ligados a la familia, al esposo, con problemas de drogadicción y psicológicos, esto nos lleva a realizar un trabajo muy grande para contrarrestar este fenómeno», opinó.

imagen-cuerpo