buscar noticiasbuscar noticias

Ambientalista proponen paramunicipal de la basura

Destacan la propuesta de la «Ley Orgánica para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y los Derechos de los Pepenadores en todos los Municipios»

Ambientalista proponen paramunicipal de la basura

En Sinaloa hay 12 rellenos sanitarios que no cumplen con la norma 083, para garantizar el manejo higiénico de los desechos, así como controlar las emisiones de metano, colectivo de ambientalistas y derechos humanos proponen que cada municipio cree su paramunicipal y en lugar de pagar ganen dinero.

Joel Retamoza López, Coordinador General de la Alianza Ambientalista Sinaloense, destacó que se trata de una economía social para la gestión integral de la basura, algo que ya se está haciendo en 20 entidades de la República, pero no en Sinaloa. 

«Estos organismos con bastante éxito funcionan como paramunicipales, cómo empresas privadas y se maneja el concepto de la economía circular y también lo referente a la economía social», destacó.

imagen-cuerpo

En el marco de una reunión con Feliciano García, Director de Servicios Públicos Municipales, ahí Eduardo Solís, de la Dirección de Derechos Humanos de Sinaloa A. C. mencionó la importancia de proteger a 4 mil pepenadores que existen en todo el estado, trabajando en los basurones, rellenos clandestinos, incluso en la vía pública.

«Desarrollar un trabajo de difusión de la información para que la sociedad se entere de que hay una propuesta diferente a la privatización de este servicio en dónde constitucionalmente mandatan los ayuntamientos que ejerzan este trabajo, de servicio público y no privado», agregó.

Indicaron que buscan generar un marco legal para que se les garantice el acceso a la salud de los pepenadores e integrados a un Organismo Operador.

Los ambientalistas presentaron una propuesta al Congreso de Sianlao para formar la «Ley Orgánica para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y los derechos de los pepenadores en todos los municipios». 

Recordaron que durante el primer foro Estatal de Gestión Integral de la Basura se dieron a conocer los casos en específicos de Mazatlán, Guamúchil y Ahome, este último con dos rellenos sanitarios, uno municipal y otro privado. 

Finalmente manifestaron su preocupación por la forma en que Sinaloa está dando destino final a la basura, sin cambiar el modelo implementado en los últimos 50 años, contribuyendo a la crisis planetaria por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los residuos.

NOTAS RELACIONADAS: