buscar noticiasbuscar noticias

Viaje, comida y tradiciones, para celebrar el Día de Muertos en el sur del país

Conoce a dónde puedes ir a celebrar el Día de Muertos y viajar por algunos estados del país, conoce cuáles son..

Viaje, comida y tradiciones, para celebrar el Día de Muertos en el sur del país

¿Qué harás el Día de Muertos?

Conoce a dónde puedes ir a celebrar el Día de Muertos y viajar por algunos estados del país.

A escasos días de celebrar una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país; como es el Día de Muertos, existen cinco lugares en el sur de México, que ofrecen en todo su explendor fiesta, alegría y una rica gastronomía.

Los lugares son:

  • San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosi:

Una vez al año, el pueblo entero de San Martín Chalchicuautla se une para disfrazarse e interpretar un papel en una especie de obra de teatro gigantesca. 

Unos, interpretan el papel de los difuntos del pueblo, esos personajes célebres y anónimos que solían habitarlo. Un habitante de la comunidad interpreta el del «Diablo», a quien los comanches deben distraer durante la procesión. 

imagen-cuerpo

Otro más, es «La Muerte», quien vigila el ritual en todo momento. Ese día es la Noche de los Santos Difuntos y el pueblo de la Huasteca Potosina es una frenética y ruidosa fiesta. 

Al día siguiente, te espera un reparador zacahuil, el tamal gigante que acostumbran comer en la región para el desayuno.

No puede falta la gastronomía y lo típico son las ricas enchiladas con cecina huasteca, queso de bola, bocoles, zacahuil, tamales de sarabanda. Dulce de pipián, batidos, dulce de chayote y conserva de ciruela.

imagen-cuerpo
  • Xochimilco:

Uno de los espectáculos que no te puedes perder es la puesta en escena de La Llorona, en Xochimilco, ideal para toda la familia, se presenta en la zona chinampera de Cuemanco, por lo que la experiencia es aún más espeluznante

Lumbradas, bailes prehispánicos, concursos de ofrendas, concursos de calaveras y tapetes elaborados con aserrín de colores y espectaculares puestas en escena.

Estos días de fiesta, los turistas podrán disfrutar de un rico café de olla acompañado de un pan de muerto.

 imagen-cuerpo

  • Oaxaca:

Los muertos toman prestados los cuerpos de los vivos para pasear por las calles de la ciudad y recorrer los lugares que frecuentaban en vida. Al menos esa es la creencia y la tradición, aquí te dejamos opciones hospedaje en Oaxaca.

Por eso, disfrazados de catrinas, mariachis y fantasmas populares como La Llorona, El Charro Negro y Juan Sin Miedo, los oaxaqueños salen a las calles a celebrar como si no hubiera un mañana -y es que, para los difuntos, no lo hay.

Y en la gastronomía: Tamal de mole rojo o naranja · Mole amarillo · Dulces

imagen-cuerpo
  • Aguascalientes:

La celebración del Día de Muertos es muy especial en Aguascalientes, ya que durante estas fechas ocurre el famoso Festival de las Calaveras, durante el cual se rinde homenaje a José Guadalupe Posadas, creador del dibujo original de La Catrina.

Durante estos días, la ciudad entera está de fiesta. Exposiciones de arte, música en vivo, obras de teatro, presentaciones de danza y desfiles nocturnos son parte del programa. El Festival se celebra del 27 de octubre al 5 de noviembre.

La gastronomía no se queda atrás con los guisados y platillos típicos mexicanos como el pozole, los tamales y el famoso mole.

imagen-cuerpo
  • Toluca:

Otro destino de Día de Muertos que se viste de fiesta es la capital del Estado de México, ya que aquí se lleva a cabo la Feria del Alfeñique. Además de la venta de exquisitas calaveritas, el evento incluye actividades culturales como: conciertos de música, espectáculos teatrales, muestra gastronómica, presentaciones de libros.

Este año, la Feria del Alfeñique se celebra del 6 de octubre al 2 de noviembre, si tienes la oportunidad de visitar y conocer estos lugares, ¡aprovecha!.

La gastronomía: Chorizombi (chorizo preparado con diferentes chiles), helados de temporada de Día de Muertos y hojaldra de Mole.

imagen-cuerpo

Ya sabes, si tienes oportunidad de viajar y disfrutar de estas tradiciones, el sur del país tiene todo, para pasar unos días increíbles...

NOTAS RELACIONADAS: