Sección

Sinaloa | Norte

Contagios de dengue en El Fuerte no dan tregua, se mantienen cifras de alerta

Poca participación ciudadana y movilización al vecino estado de Sonora, los principales factores del alza de la enfermedad en el Pueblo Mágico

Rita Sánchez
27/10/22

Contagios de dengue en El Fuerte no dan tregua, se mantienen cifras de alerta

FOTO: Archivo.

Derivado del brote de dengue que mantiene el vecino estado de Sonora, específicamente en el municipio de Navojoa, los contagios de dengue en el municipio de El Fuerte no dan tregua, manteniéndose la alerta por más de 100 casos positivos.

Al respecto Víctor Manuel Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, indicó que debido a la cercanía que mantiene El Fuerte con Navojoa y la movilización de habitantes hacia dicho municipio, el registro de casos positivos de dengue se mantiene al alza, siendo incluso algunos pacientes ya canalizados al Hospital General de Los Mochis.

«Sonora todavía sigue teniendo el problema, no han logrado controlar el brote de dengue, sobre todo el municipio de Navojoa que colinda con nosotros y eso ha sido el problema. Me reportaban unos casos probables de dengue de un pueblito de El Fuerte, y mandamos gente a trabajar ahí. Si, se sigue incrementando los casos ahí en El Fuerte», explicó.


Por su parte, Gildardo Leyva Ortega alcalde de El Fuerte, lamentó que a pesar del reforzamiento que se ha implementado en las campañas de fumigación y descacharrización, es la falta de cooperación ciudadana la que impide lograr un verdadero avance para resarcir la enfermedad.

«Hay un detalle, nosotros mandamos la campaña de descacharrización y los carros se vienen vacíos, la gente no nos está ayudando, necesito que se cuiden ellos a también, que nos ayuden. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para que, junto con salud del estado, solucionar el problema», señaló.


Las autoridades coincidieron en la necesidad de implementar nuevas estrategias en la manera de ejecutar las campañas de limpieza, ya sea a través de mayor promoción en redes y medios de comunicación o bien con perifoneo recurrente en las colonias y comunidades con mayor incidencia de reproducción del mosco Aedes Aegypti.

Cabe señalar que, hasta el momento, en la zona norte se tiene un registro de más de 132 casos positivos de dengue, en su mayoría pertenecientes a El Fuerte.

Quizás te interese también leer las siguientes noticias:

Te puede interesar:

×