Sección

Sinaloa | Centro

Se va el horario de verano: ¿estás de acuerdo?

Este programa entró en vigor desde 1996, con la intención de ahorrar energía eléctrica.

Diana Cruz
24/10/22

Se va el horario de verano: ¿estás de acuerdo?

FOTO: Diana Cruz.

El tan conocido horario de verano con el que la mayoría de los mexicanos incluso nacieron, debido a que entró en vigor en el año de 1996, está próximo a desaparecer definitivamente.

Pero, antes de hablar de todo cambio, es necesario conocer que el horario de verano comienza cada año en el primer fin de semana del mes de abril, donde la población tiene que atrasar el reloj una hora y finaliza el último fin de semana de octubre.

Sin embargo, hay estados que no forman parte de esta dinámica que se realiza dos veces por año, tal es el caso de Sonora y Quintana Roo

Y, ahora, esta costumbre está por cambiar gracias a la iniciativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde que inició este 2022 expresó su interés por eliminar el horario de verano.

Sin embargo, fue hasta el mes de junio cuando el mandatario presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa en la que propuso eliminarlo y la probabilidad de instaurar un uso horario en todo el país. Sólo sin tomar en cuenta a Baja California, quienes van empatados con el horario de Estados Unidos.

El presidente declaró en sus conferencias «Mañaneras» que jamás se demostró que un ahorro de energía eléctrica, ya que este era uno de los argumentos que hace 26 años en el gobierno de Ernesto Zedillo se dio, y que contrario a un ahorro lo que sí estaba comprado es la afectación a la salud.

LA MAYORÍA DE LA GENTE NO LO QUIERE

De acuerdo con la senadora sinaloense Imelda Castro Castro, esta propuesta tiene un carácter ciudadano, porque en las encuestas realizadas, más del 70 % de la población están en contra del horario de verano.

Aseguró que esperan que se apruebe por unanimidad y, si no, será por mayoría en San Lázaro y refrendó la idea de que esta pérdida de horas de sueño provoca daños a la salud.

«Hubo mas de 30 iniciativas de diversos grupos parlamentarios para eliminarlo. Entonces, hay beneficios muy importantes porque lo efectos en somnolencia, dificultad para la concentración, las afectaciones a la memoria, hay un malestar general en el organismo cuando se somete a estos cambios», puntualizó la senadora morenista.

Imagen Placeholder

Pero… ¿el horario de verano en realidad es nocivo para la salud o sólo es un argumento para convencer a la ciudadanía?

Aunque pueda parecer un truco mas de convencimiento, efectivamente, está comprobado que el cambio de horario que se da dos veces por año puede provocar daños en la salud, esto lo dio a conocer la propia Secretaría de Salud a nivel Federal.

A través de su informe «Repercusiones en la salud por el cambio de horario», la dependencia enlistó algunos de los efectos adversos que la población mexicana padece, entre los cuales se encuentran:

Fallas en la memoria, falta de concentración, dificultad de atención, somnolencia, irritabilidad, trastornos hormonales y digestivos como disminución diurna y aumento de secreción del jugo gástrico. 

Asimismo, expertos en la materia, como es el caso del Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis Alberto González García, existen estudios que constatan que gran parte de la población sí presenta efectos debido a que tardaban en adaptarse al cambio.

«A nivel fisiológico, quitar horas de sueño sabemos que incrementa los riesgos en salud, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, incrementos en la presión arterial, problemas en el metabolismo, en la nutrición, mayores trastornos en la alimentación, también en lo que son los cuadros psicoemocionales, mayores cuadros de depresión», expresó González García.

Imagen Placeholder

REACCIONES EN SINALOA

Quienes ya aplaudieron los avances para decirle adiós al horario de verano son los actores políticos, en específico el Partido Sinaloense (PAS), quienes aseguraron en su momento fueron uno de los impulsores de la eliminación del horario de verano.

El líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda señaló que el partido local presentó dos iniciativas respaldas por más de 480 mil firmas que en dos intentos, se llevaron al Congreso de la Unión sin un resultado favorable, por lo que celebró que AMLO lo materializara.

«Hoy la congruencia del presidente Andrés Manuel López Obrador da paso a la derogación de esta medida impuesta que afectaba seriamente la salud de todos los mexicanos, hoy el horario de verano está más cerca de desaparecer solo falta que los senadores avalen lo que hoy la cámara de diputado acaba de aprobar», expresó el exsecretario de salud en estatal en una gira de trabajo.

Por lo pronto, habrá que esperar, debido a que la minuta fue aprobada por los diputados y diputadas federales, por lo que ahora se encuentra en manos del Senado de la República que lo estaría votando en las próximas semanas.

En el caso de que se apruebe, los mexicanos deberán retrasar su reloj la madrugada del 30 de octubre, para despedirse definitivamente del horario de verano.

Imagen Placeholder

LAS AFECTACIONES

  • Fallas en la memoria
  • falta de concentración
  • Dificultad de atención
  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Trastornos hormonales y digestivos

Te puede interesar:

×