Sección

Sinaloa | Sur

Temporada de huracanes aún no acaba y se espera uno más, reconoce autoridad

Este último fenómeno aún no está en formación, por lo que se desconoce a dónde apuntará su trayectoria

Dilan Gómez
24/10/22

Temporada de huracanes aún no acaba y se espera uno más, reconoce autoridad

FOTO: Luz Noticias.

Aunque Sinaloa no ha sido impactado de manera directa y destructiva por un huracán este 2022, la temporada aún no termina y no se puede cantar victoria, así lo advirtió el Director de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum.

Y es que la temporada de huracanes continuará hasta el último día del mes de noviembre, por lo que esta última semana de octubre y las poco más de 4 semanas de de noviembre, podrían tener la formación de nuevos fenómenos metereológicos, según detalló la autoridad.

Según los modelos probabilidad que se manejan en el Sistema Meteorológico Nacional y por parte de la Comisión Nacional del Agua, todavía se tiene presupuestado un nuevo meteoro más que se formará en las cosas mexicanas del Océano Pacífico, aunque, como este todavía no está en formación, se desconoce para dónde pudiera apuntar.

Imagen Placeholder

«La temporada de huracanes termina con el día último del mes de noviembre, históricamente lo que es el estado de Sinaloa y la región de Mazatlán, lo que resta del mes de octubre y el mes de noviembre es cuando somos más susceptibles a que podríamos recibir un impacto», dijo.

Ruiz Gastélum reconoció que en las últimas 3 semanas el estado se salvó del embate directo de «Orlene» y «Roslyn», ambos apuntaban directo al sur de Sinaloa y se desviaron hacia Nayarit, dejando solo lluvia en Escuinapa, Rosario y Mazatlán.

En caso de que un huracán no se presente en el sur del estado, las lluvias torrenciales podrían estar presupuestadas, como las que ya se vivieron en el puerto, las cuales son conocidas como «tormentas de rápida formación».

«Lo hemos en los últimos 20, 22 días aproximadamente, han estado muy cerca de la región. Es importante que sigamos atentos, es importante que debamos estar listos y preparados, si no un huracán como tal, sí una lluvia torrencial que se pudiese generar como propia de lo que es la temporada de huracanes», enfatizó.

Hasta el momento van 18 huracanes formados de los 22 pronosticados, pero tomando en cuenta las fechas, las posibilidades son bajas pero no nulas.

«El pronóstico que emitió el Sistema Meteorológico al inicio de la temporada hablaba de 22 fenómenos meteorológicos, que pudiesen llevarse a desarrollarse en el Pacífico mexicano, hasta el día hoy llevamos 17, 18, posiblemente tengamos nos vaga posibilidad de que se llegase a formar un último fenómeno meteorológico», finalizó.

NOTAS RELACIONADAS:

Te puede interesar:

×