Sección

Sinaloa | Norte

Trayectoria de «Roslyn» es irregular: Juan Espinoza

El fenómeno tiende a subir al centro de Sinaloa; en las próximas horas se definirá la trayectoria.

Trayectoria de «Roslyn» es irregular: Juan Espinoza

FOTO: Twitter @conagua_clima.

La trayectoria de «Roslyn» es irregular y hasta el momento se mantiene como Tormenta Tropical, pero tomando fuerza mientras se acerca al sur de Sinaloa, señaló el Meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Juan Espinosa Luna. 

El Geofísico explicó que los modelos de pronóstico indican que tomara fuerza y para el próximo domingo 23 de octubre se convertirá en huracán categoría 2, con probable impacto entre Sinaloa y Nayarit.

«Ahorita va a entrar a una zona de aguas más cálidas, pero adema atenemos la corriente en chorro subtropical y es lo que va a definir que entre a Sinaloa, esta corriente está tendiendo a orientarlo hacia el sur, pero como es muy variable esta corriente, podría desviarlo para Mazatlán y Escuinapa». «Prevemos el impacto para el día domingo cómo categoría 2 entre Mazatlán y Escuinapa, en el transcurso de la noche está corriente en chorro subtropical, está haciendo que varíe mucho y no nos vaya a dar una sorpresa», explicó.


Imagen Placeholder

COMO HURACÁN

El impacto de «Roslyn» se espera para el próximo domingo 23 de octubre a las 12 del día como huracán categoría 1 o 2, esto dependerá de la temperatura del agua al acercarse a Sinaloa. 

«Llegará en el límite del 1 o probablemente categoría 2, el límite está muy cerca con 135 kilómetros por hora, va a agarrar más fuerza, y el domingo por la mañana va a llegar como huracán categoría 2, dónde llegue a impactar, Sinaloa o Nayarit, va a dejar 195 milímetros de agua, el riesgo aquí es la zona sur del estado y la zona norte de Nayarit por ser zonas muy planas, y podría estar provocando inundaciones», alertó.


Espinosa Luna explicó que el modelo Europeo es un poco es el que cambia la zona de impacto entre la Cruz de Elota y Mazatlán, con una variación de 300 kilómetros, mientras que los otros modelos de pronósticos se mantienen con impacto entre Escuinapa, Sinaloa y Nayarit.

«Puede cambiar de trayectoria porque esta corriente en cohrro y el Frente Frío número 4 hace que no suba más, es muy curioso que tengamos tantos fenómenos al mismo tiempo, los modelos numéricos tenemos que ajustarlos, porque eso no está documentado que tuviéramos un frente frío y una tormenta tropical, esto no había pasado», puntualizó.


Se espera que los efectos de «Roslyn» con vientos y lluvia de 190 milímetros, lo cual podría ocasionar inundaciones en las zonas planas del estado, para después meterse hasta el estado de Durango, pero degradado a Tormenta Tropical.

MÁS DE «ROSLYN»

 

Te puede interesar:

×