Sección

Sinaloa | Centro

Congreso de Sinaloa aprueba minuta de la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

El resultado de la votación derivó en 36 votos a favor y 4 en contra: dos del PRI, una del PAN y otro diputado del Movimiento Ciudadano.

Jesús Astorga
18/10/22

Congreso de Sinaloa aprueba minuta de la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

FOTO: Jesús Astorga.

Con una amplia mayoría de votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó esta tarde la iniciativa propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para permitir la presencia y patrullaje de militares en las calles del estado de Sinaloa. 

Con este resultado a favor, se ratificará el apoyo de la presencia de fuerzas armadas y elementos de la Marina en refuerzo a las dependencias policiales y tendrán la obligación de capacitarse en el ejercicio policial civil.

Asimismo, deberán rendir informes al H. Congreso del Estado cada seis meses, hacer las evaluaciones correspondientes de sus procesos y por supuesto deberán apoyarse presupuestalmente desde la Federación hacia los estados para fortalecer a las policías civiles, con la finalidad de garantizarle a la sociedad la seguridad y la paz. 

Imagen Placeholder

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Feliciano Castro, argumentó estar convencido que con gran mayoría los funcionarios políticos votarían a favor de esta iniciativa federal, puesto que el llevar a cabo este ejercicio de votación por parte de los diputados del Congreso Estatal es un acto de correspondencia al pueblo de Sinaloa.

Esto, ante la intención de brindar mayor seguridad civil y aseguró que por lo menos ocho de cada diez sinaloenses están a favor de la presencia de elementos militares en las calles del estado .

«El pueblo es sabio, es pueblo sabe: en Sinaloa ocho de cada diez sinaloenses dice sí al ejército en estas calles, entonces ese es el significado. Yo espero, tengo la certeza de que el día de hoy la mayoría de diputadas y diputados vamos a votar que esto sea sí en correspondencia a la voluntad del pueblo sinaloense. En el caso de Morena en concreto, compartimos plenamente la política del Presidente de la República».

Cabe mencionar que previo a esta votación, se llevó a cabo la lectura de iniciativa, donde posteriormente se dio espacio para dar posicionamientos políticos entre partidos parlamentarios y durante más de una hora se suscitó un debate sobre esta minuta derivada del Congreso de la Unión. 

Imagen Placeholder

Sobre los diputados que votaron en contra, se trata de los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta; por parte del Partido Acción Nacional (PAN) se posicionó en contra la diputada Giovanna Morachis Paperini.

Asimismo, de parte del partido Movimiento Ciudadano se promulgó en contra la diputada Celia Jáuregui Ibarra.

NOTAS RELACIONADAS:

Te puede interesar:

×