buscar noticiasbuscar noticias

Fertilizantes son prioritarios para agricultura: Ramón Osuna

México adquiere fertilizantes y hace otras compras consolidadas para garantizar la posición de granos.

Fertilizantes son prioritarios para agricultura: Ramón Osuna

El Gobierno de México continúa haciendo compras consolidadas de fertilizantes para garantizar la producción de granos, y ante la incertidumbre internacional por el abasto de amoniaco, se espera que para el 2023, pueda producirse sulfato de amonio y urea en todo el país.

Ramón Osuna Quevedo, coordinador de Operación Institucional y Representante del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, en la sede de la dependencia en Obregón, Sonora, destacó que el programa de apoyos con fertilizantes ya se extendió a 8 estados, incluidos Sinaloa, pero aún se está trabajando para poder apoyar con más. 

«Ahorita ya son 7 u 8 estados los que están recibiendo el apoyo, se inició con 3 va por buen camino, y para el año que entra México estará produciendo sulfato de amonio y urea, eso va a ayudar a subsanar más el déficit de fertilizantes que existe», opinó.

imagen-cuerpo

Dijo que gracias a las gestiones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se estará apoyando a los productores de temporal con fertilizante, siendo estos los que más lo necesitan. 

Planta de Fertilizantes en Topolobampo

El funcionario federal recordó que en Sinaloa también se está construyendo la Planta de Fertilizantes más grande de Latinoamérica y en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del visto bueno a este proyecto, se podrá garantizar el abasto de fertilizantes para los próximos años.

En este sentido, resaltó que esta obra de la planta de fertilizantes no solo servirá para Sinaloa, sino para gran parte del noroeste del país y que esto sin duda traerá una mejora en el abasto y también en los costos que tiene el producto que es uno de los más vitales para la agricultura.

«Y no nomas aquí en el valle, sino para todo el noroeste de tener una planta para abastecer, es una necesidad que se tiene por parte del agro y es merecido y es empezar a abrir industrias y es un plus para mejorar costos por la movilización que es costo grande», añadió.

Ramón Osuna recordó también que, como factor, a nivel mundial, se está dando un incremento en el costo de los fertilizantes, y es por este motivo que el proyecto de la planta de amoniaco en la sindicatura de  Topolobampo es una necesidad, para combatir estas cuestiones en beneficio de la agricultura.

Tal vez te interese leer: