Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloenses «graban a la muerte» y la exponen en EU

Las obras serán expuestas con motivo del Día de Muertos.

Sinaloenses «graban a la muerte» y la exponen en EU

FOTO: Cortesía.

De México para el mundo, 9 artistas grabadoras, 5 de Mazatlán, plasmaron a la muerte en sus obras de arte y la expondrán, por el Día de Muertos en La Peña Gallery en Austin, Texas, Estados Unidos.

Cecilia Sánchez Duarte, integrante de este colectivo, destacó que es un trabajo de años el que se expondrá en Estados Unidos y en él se abordan temas torales de la cultura Mexicana y los eventos en los que está involucrada la muerte. 

«No es que vayamos a cambiar los estereotipos de narcocultura, pero si es importante que se vea lo que se está haciendo en cultura de gran calidad, hay grabados preciosos, hay grabados de gente a nivel nacional muy importantes», destacó.

Ahí también presentarán el catálogo digital «Maderas que Hablan» que nació en Mazatlán, Sinaloa, integrando a 35 grabadores mexicanos, principalmente sinaloenses, el cual puede ser descargado con código QR. 

Imagen Placeholder

«Es un tema muy profundo y en todas las culturas, no solo en la nuestra, hay una gran obsesión por la vida después de la muerte o el Inframundo, para este proyecto nosotros lo que hicimos es que cada año tomamos temas diferentes, en el 2018 pusimos el tema del 68, el último tema fue ánima animus, pero también pusimos llano en llamas tratando de recuperar precisamente estás reflexiones mexicanas contemporáneas», explicó.

La Exposición de Grabado de Mujeres Artistas de México & un catálogo de bloques de madera impresos con una apisonadora estará en exhibición del 15 de octubre al 2 de noviembre del 2022 en «La Peña Galery» en Austin, Texas.

«Es una celebración muy compleja y está en el inconsciente colectivo de nosotros los mexicanos de forma muy enraizada, muy actual, a pesar de ser tan antigua y mi experiencia trabajando con chicanos y comunidades latinas en Estados Unidos es que si para nosotros es importante para ellos es fundamental, porque ellos ya no están en México», opinó.

Imagen Placeholder

Este catálogo ya se presentó también en San Francisco Symphony, en donde se utilizó la aplanadora en tiempo real y las personas pudieron observar el trabajo de los artistas sinaloenses. 

«Son temas que nos duelen a nosotros los artistas que los estamos trabajando», admitió.

El proyecto se realizó en alianza con el Instituto Sinaloense de Cultura, Casa de la Cultura de Escuinapa, Casa de la Cultura de Rosario y Casa de la Cultura de Concordia, así como con el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Secretaría de Cultura

Las mujeres que expondrán y representarán a México son: Cecilia García Morales, Rafaela Camacho, Rofelda González, Ani Gare, Cecilia Sánchez Duarte, Máries Mendiola, Esther Guizar y Alba Delia Solano.

Imagen Placeholder

Muerto en Llamas

Con la participación de artistas de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Escuinapa se realizaron grabados basados en la obra literaria «Llano en Llamas» de Juan Rulfo, dando origen a la exposición «Maderas en llamas».

Tierra Ceniza

Rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 50 años en Tlatelolco, Estado de México, obras en las que participaron artistas de Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán. 

Vivos, muertos, desaparecidos 

Da voz al grito de las y los mexicanos que han sido víctimas de desaparición forzada

Anima animus animismo

Está dedicado a la muerte en la cultura mexicana, el Mictlan y todo lo que representa la muerte desde la visión de los artistas.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×