Icono Sección

Agro

«Garantizada agua para agricultura de Sinaloa»: ANUR

Esperan un mayor presupuesto para Sinaloa en el 2023, en dónde se verá favorecido el sistema hidroagrícola.

«Garantizada agua para agricultura de Sinaloa»: ANUR

Foto: Archivo.

El agua para el ciclo agrícola 2022-2023 está garantizada para el estado de Sinaloa, en dónde se estima una aportación para los diferentes módulos de riesgo de 9 mil millones de metros cúbicos, según los datos del Comité Técnico de Operación de Grandes Obras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Alejandro Salcedo Ruiz, precisó que esta asignación será sufiente para garantizar el ciclo agrícola otoño-invierno y sin restricciones, gracias a los almacenamientos del sistema de presas que actualmente se encuentran al 76.4 por ciento. 

«Veo un panorama en el que tenemos una preocupación menos, eso no nos garantiza que nuestra actividad sea exitosa, pero lo veo con una angustia menos que es la parte del agua, pero con una gran responsabilidad de cuidarla y dejar un precedente que nos permita volver a pedir una asignación digna en el 2024»

 

Dijo que actualmente los productores agrícolas tienen diferentes retos, principalmente el poder administrar mejor el agua, buscando principalmente la eficiencia. 

Imagen Placeholder

«Afortunadamente, tuvimos la bendición en esta parte del país de un mejor año de precipitaciones y en consecuencia de almacenamiento de presas, eso nos da la oportunidad de demostrar que incluso en años de suficiencia podemos adoptar las practicas que hemos adoptado en años de carestía»

En el marco del curso de capacitación estratégica a módulos de riego que comprenden los Distritos 063, 075 y 076 de la zona norte de Sinaloa, el dirigente nacional de los módulos de riego dijo que están capacitando a todos los organismos auxiliares para tener un mejor manejo del agua. 

Añadió que la inversión al sector hidroagrícola está en una etapa legislativa, y esperan el mejor presupuesto de los últimos años. 

Finalmente, dijo que el llamado es a los productores agrícolas para que hagan un uso responsable del agua, que busquen recuperar el agua para que sean ejemplo de responsabilidad con los recursos hídricos.

NOTAS RELACIONADAS:

Te puede interesar:

×