Sección

Agro

Ya hay fecha para planificar ciclo agrícola en Sinaloa

El Comité de Desarrollo Rural Sustentable se retrasó por la Conagua.

Ya hay fecha para planificar ciclo agrícola en Sinaloa

FOTO: Luz Noticias | archivo.

El próximo 12 de octubre se va a realizar la Reunión de Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en Sinaloa, en donde se va a planear el ciclo agrícola otoño invierno 2022-2023 y probablemente una primavera verano 2023, en caso de que exista suficiente agua en las presas. 

Agustín Espinoza Lagunes, Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya autorizo el agua para esta temporada en las que probablemente se van. 

«Establecer alrededor de 750 mil hectáreas de los diferentes cultivos. Se estaba esperando que el comité en México sesionara e hiciera el cierre del ciclo hídrico, ya ahora sí, la Comisión Nacional del Agua tiene los volúmenes de agua de que se dispone y, por lo tanto, ya se puede hacer la planificación de la siembra para el próximo ciclo», informó.

Admitió que hasta el momento no se tiene información sobre cuánta agua se va a aprobar para este ciclo agrícola, pero se sabe que debe quedar almacenada en el sistema de presas agua para consumo humano en los próximos 2 años

Precisó que ya sostuvieron una reunión con el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montés Salas, quien les informo sobre esta nueva fecha en la que también se va a analizar el mercado, disponibilidad de agua, semilla y un posible ciclo primavera-verano. 

«Nosotros esperamos que sí, pero eso ya lo tiene que definir de acuerdo el volumen que nos dé la Comisión Nacional del Agua y también los mercados, en el caso de frijol, si rebasamos las 100 mil hectáreas de siembra, nos va a traer problemas en la comercialización, lo mismo pasa en el garbanzo, en el maíz no creo que nos dé problemas», añadió.

Los cultivos que más se establecen en Sinaloa por orden de prioridad son: maíz blanco, maíz amarillo, trigo, frijol, garbanzo y hortalizas. 

El sistema de 11 presas de Sinaloa se encuentra al 76.2 por ciento de su capacidad de conservación, almacenando en su conjunto 12 mil 27 millones de metros cúbicos.

Imagen Placeholder

LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN SINALOA

  • Maíz blanco
  • Maíz amarillo
  • Trigo
  • Frijol
  • Garbanzo
  • Hortalizas

Te puede interesar:

×