Sección

Sinaloa | Norte

Reconocen conducta de internos del Cefereso No. 8 de la 300 en Guasave

Solo Luz Noticias estuvo presente en la primera vez en 11 años que permiten el acceso a reporteros.

Ernesto Torres
04/10/22

Reconocen conducta de internos del Cefereso No. 8 de la 300 en Guasave

FOTO: Cortesía.

El CEFERESO número 8 «Nor-Poniente», ubicado en el Municipio de Guasave, celebró su tercera edición del Galardón y Lustro Penitenciario.

En esta ceremonia en la cual reconocen la adecuada conducta de las personas privadas de la libertad (PPL), como parte de las actividades en el marco del Día internacional de la Paz y en vísperas del día mundial para la promoción a la Salud Mental.

Imagen Placeholder

Dicha entrega se lleva a cabo desde hace tres años, donde el comité técnico instauró la entrega del reconocimiento como el «Galardón Penitenciario.

Este reconocimiento se da a quienes, en su estadía intramuros, cuenten con adecuada conducta, así como un acertado aprovechamiento en los servicios educativos, deportivos, culturales, recreativos, actividades grupales e individuales en los servicios impartidos por personal de psicología y trabajo social, además de su participación en las actividades laborales y capacitación para el trabajo. 

Imagen Placeholder

Asimismo, la presea de nombre «Lustro Penitenciario» tiene como fin reconocer la trayectoria conductual de los internos que cuenten con más de cinco años con un adecuada conducta y participación en los servicios para su reinserción social efectiva.

Este reconocimiento que fue entregado a la población adulta mayor que por medio de los servicios del Programa de Atención para Adultos Mayores (PRO.A.A.MA), y que a su vez busca dignificar la estadía en Centro Penitenciario.

Las actividades realizadas

Durante la ceremonia se realizaron presentaciones musico-culturales a través de la rondalla conformada por personas privadas de la libertad, quienes interpretaron canciones mexicanas.

También, en el acto cultural, el grupo de danza yoreme representó la danza del Venado, emblemática de la zona norte del Estado de Sinaloa y sur de Sonora, incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Imagen Placeholder

A dicho evento, el Centro Federal de Readaptación Social, número 8 «nor-Poniente», ubicado sobre la calle 300, en las inmediaciones del ejido La Chuparrosa, Guasave, invitó a los amigos de la reinserción, conformado por autoridades estatales, municipales, algunos empresarios y asociaciones civiles, además de Luz Noticias.

Servidores públicos del centro penitenciario federal, expresaron lo gratificante que es ofrecerles una nueva oportunidad de vida a las personas privadas de su libertad, pues a través de una seria de actividades y tareas, los internos logran una reinserción social efectiva al cumplir sus sentencias.

Imagen Placeholder

Incluso, al tomar la palabra los PPL, al borde de las lágrimas y en medio de una emotivos ceremonia, detallaron el crecimiento personal y profesional que han logrado de la mano con el equipo de trabajo de de Prevención y Readaptación Social. 

Asimismo, agradecieron que les hayan enseñado que se puede comenzar de nuevo y que hay una nueva oportunidad para todos.

Imagen Placeholder

Asistentes al evento: 

  • Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias -Guasave
  • La Unidad de Especialización Médica- Centros de Atención Primaria de Adicciones.
  • La Jurisdicción Sanitaria No. 2
  • La Coordinación Regional de la Secretaria de Bienestar en los Municipios de Guasave y Angostura.
  • El Instituto de Capacitación Para El Trabajo Del Estado De Sinaloa (ITCASIN), Plantel Guasave.
  • El Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos Guasave (ISEJA).
  • Asociación Mano Amiga Para Animales de la Calle A.M.A.C.

Cabe mencionar que en los 11 años desde si creación el Cefereso número 8, no había permitido el acceso a reporteros o empresarios de medios de comunicación.

Imagen Placeholder

Este día, Luz Noticias ingresó para ser testigo del trabajo que realiza el equipo de reinserción social junto a las personas privadas de su libertad.

Se constató que es una actividad meticulosamente ordenada y con mucho respeto a los derechos humanos de los mismos internos, en donde de verdad se busca ofrecerles una nueva oportunidad de tener una nueva vida al salir a la sociedad.

Te puede interesar:

×