Sección

Sinaloa | Centro

Guasave busca ser municipio libre de tuberculosis

Los barridos contra tuberculosis y brucelosis avanzan en Sinaloa.

Guasave busca ser municipio libre de tuberculosis

FOTO: Cortesía.

Guasave busca ser un municipio libre de brucelosis y tuberculosis bobina gracias a las buenas prácticas sanitarias y el sacrificio de ganado enfermo, recientemente  están por  resolver la situación de un hato ganadero para que  se logre este estatus zoosanitario. 

El Presidente Municipal, Martín Ahumada Quintero, destacó que gracias al poyo que se brinda, los ganaderos sacrifican los animales que se encuentran enfermos para lograr estar libres de estas enfermedades. 

«Estamos listos, que estamos cumpliendo la palabra, el panorama de Guasave en lo que corresponde a la ganadería se ha venido cumpliendo, haciendo sinergia con el estado y los productores», destacó.

El Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, entrego un apoyo de 20 mil pesos a 26 productores locales, además de hizo entrega física de sementales del Programa de Apoyo a Productores de Ganado Bovino para la Adquisición de Sementales de Raza Pura.

«Estamos trabajando para recuperar el estatus sanitario, lo vamos a recuperar en mucho menos tiempo de lo programado, tenemos mucho avances, se tiene coordinación con el estado de Nayarit, con organismos como Senasica y con las asociaciones de ganaderos», resaltó.

Imagen Placeholder

El Presidente Municipal de Guasave agradeció también a Alfredo Valdez Zazueta y al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, por llevar a Guasave apoyo en alfalfa, semilla forrajera, impulsar el control zoosanitario y hoy con el mejoramiento de animales.

Señaló que el objetivo es ser más competitivos y lograr mejores precios, con ganado sano y que los productores locales puedan  exportar, por lo que agradeció la concientización de los ganaderos para sacrificar sus animales enfermos, para cortar la cadena de transmisión.

POR EL ESTATUS

El estado de Sinaloa busca, junto con Nayarit, recuperar el estatus zoosanitario para poder exportar a Estados Unidos, así como garantizar la salud de los consumidores.

A nivel estado son 2 mil 560 animales que se cuarentenaron, de los cuales 1 mil 852 ya fueron sacrificados  y em está en  proceso de pago el apoyo a los ganaderos.

Los productores pecuarios recibieron de manera simbólica la carta de autorización del apoyo entre ellos: Israel Escárrega, Jesús Noé Flores, José Luis Sauceda y Héctor Javier Machado.

En el evento estuvieron Alfredo Valdez Zazueta, Subsecretario de Ganadería; la Directora de Desarrollo Económico, Leonor Espinoza; y el Director de Desarrollo Rural, Humberto Gálvez.

Asimismo, el regidor José Luis Quevedo Castro, Presidente de la Comisión de Agricultura; Régulo Terrazas Romero, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa; y Remedios Álvarez, Presidente de la Asociación Ganadera Local.

Imagen Placeholder

EL APOYO

  • 20 mil pesos entregan a los ganaderos
  • 26 productores locales se han beneficiado
  • 2 mil 560 animales son los que se cuarentenaron
  • 1 mil 852 ya fueron sacrificados

Te puede interesar:

×