Sección

Agro

Conpapa vuelve a Los Mochis

El Congreso Nacional de Papa se realizará del 16 al 19 de noviembre.

Conpapa vuelve a Los Mochis

FOTO: Esthela García.

El evento más importante del sector de la papa en México, en el que participan todos los eslabones de esta cadena agroalimentaria, el «Congreso Nacional de Papa», vuelve a Los Mochis en su edición número XVIII, informó Bernardo Javier Carnes Soto.

El Secretario de Economía en Ahome explicó que este evento es organizado por la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) y la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis, Sinaloa (Papas Mochis). 

El funcionario destacó que este será un punto de encuentro para todos los productores y desarrolladores de alimentos en donde se espera una importante derrama económica en el municipio de Ahome. 

«Y no hay reservaciones para esos días en los hoteles, están saturados, hasta las ligas de Airbnb, estamos buscando conseguir más hospedajes, imagínense lo que va a ser para los restaurantes y se espera una fuerte derrama económica», expresó.

Gildardo González Saldívar, Presidente de la Sección Especializada de Papa, de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) destacó que esta sería la tercera vez que el evento se realiza en Los Mochis, pero hoy están esperando un congreso más concurrido

«Todas las compañías que participan y patrocina, estuvimos haciendo estudio de mercado y todos quisieron que el evento fuera presencial, para ellos es más exitoso hacer la conexión directa, vienen productores y técnicos de todo el país, de empresas agrícolas, de 23 Estados productores, 11 países que hacen presencia, como proveedores de maquinaria e insumos», destacó.

La agenda tocará temas como empresas familiares y sucesión familiar, donde se buscará brindar herramientas y estrategias para que las empresas sigan siendo exitosas; también, se tocará el tema fiscal.

La situación agroalimentaria en el mundo y sus retos será una conferencia de Juan Cortina Gildardo, Presidente del Congreso Nacional Agropecuario, así como diversos temas de interés que también serán acompañados de la parte técnica y científica. 

INCLUIRÁN TEMAS TECNOLÓGICOS

Participaran empresas y tecnología para socializar la implementación de drones en la agricultura, tema en el que Sinaloa es punta de lanza, al ser la región en dónde más empresa hay, enfocadas a la digitalización de los procesos agrícolas cómo riego, fertilización y monitoreo de plagas. 

Destacó que el mensaje de esta edición es «La papa de México, frescura y calidad del campo a tu mesa», para posicionar el consumo de papa fresca mexicana, pero también mostrar la fortaleza y la unión de todos los eslabones que integran el sector papa mexicano. 

El evento se realizará del 16 al 19 de noviembre de 2022 en la ciudad de Los Mochis y será un espacio para dar a conocer los trabajos que realizan los diferentes eslabones, fomentar la comunicación y retroalimentación entre ellos. 

«Acabamos de hacer un recorrido por las ciudades productoras mas importantes del país, promoviendo este congreso, porque aquí lo mas importante es la participación de los comerciantes, vemos la necesidad de tener sed enlace con mayor fuerza, mayor unión», destacó.

También, buscarán difundir los conocimientos e investigaciones recientemente generadas en temas relevantes como la Sanidad Fitosanitaria, la Productividad, la Investigación y Tecnología, la Comercialización, presentar sus productos y servicios, herramientas o estrategias, convirtiendo este evento en un foro de intercambio y de negocios, que les permitan a todos lograr la competitividad y sustentabilidad del cultivo. 

El costo del congreso será de 5 mil 500 pesos, que se conserva en los precios del último evento que se realizó en el 2019, en donde se podrán hacer también encuentros de negocios.

Serán 80 stands, más 15 demostraciones de maquinaria, se espera una participación por arriba de los 2 mil participantes, según las reservaciones que hay en los hoteles y compra de carnet para este evento que tiene 2 años suspendido por la pandemia. 

También, habrá premios al mejor stand, habrá rifas y grandes sorpresas, con 4 días de actividades, para mayor información pueden comunicarse al 5574856740. 

En la presentación a los medios de comunicación del evento estuvieron presentes también Filiberto Cadena Payán, del Consejo Directivo de la Asociación de Productores de Papá; Manuel Urquijo Velarde, Secretario del Comité Directivo de la AARFS; Ernesto Ortegón Castro, del Consejo Directivo de la Asociación de Productores de Papa.

NOTAS RELACIONADAS

Te puede interesar:

×