Sección

Sinaloa | Sur

Tormenta tropical 'Orlene' cambia de rumbo y se dirige a Mazatlán; sigue la trayectoria en vivo

El Director del Instituto Estatal de PC señaló que es inminente que Orlene impactará en la entidad

Luz Noticias
30/09/22

Tormenta tropical Orlene cambia de rumbo y se dirige a Mazatlán; sigue la trayectoria en vivo

Orlene ha cambiado de trayectoria cuatro veces desde que se formó / Foto: Windy

La tormenta tropical Orlene tocará tierra en Sinaloa; sin embargo, aún se desconoce si será como huracán o no, reveló a Luz Noticias Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa. Por ello, es importante seguir la trayectoria en vivo del fenómeno meteorológico y tomar las precauciones indicadas. 

Detalló que Sinaloa ya se prepara ante cualquier panorama en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y con las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Es inminente que impactará en Sinaloa, sí, estamos seguros, es un pronóstico; sin embargo, hay que estar atentos a todos los pronósticos, estamos nosotros ya en comunicación y reuniéndonos con la Coordinación Nacional de Protección Civil», señaló. 

Roy Navarrete hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a los pronósticos, ya que, recordó, Orlene ha cambiado de punto de impacto en cuatro ocasiones

Además, detalló que Protección Civil tiene la capacidad de albergar a más de 50 mil personas que se encuentren en zonas vulnerables y que por precaución deseen salir de sus casas a resguardarse.

Tormenta tropical Orlene cambió de trayectoria cuatro veces

La tormenta tropical Orlene ha cambiado su trayectoria cuatro veces, reveló a Luz Noticias el geofísico y meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Juan Espinosa Luna, quien explicó ahora, podría tocar tierra en Mazatlán. 

Sin embargo, detalló que se trata de un pronóstico, por lo que de nueva cuenta puede cambiar su trayectoria siendo el día domingo el día crítico para definir al 100 por ciento cuál será el centro de impacto. 

Nos ha cambiado cuatro veces la trayectoria, va a seguir cambiando y esa es la importancia de estar atentado a la información para cuando más se acerque más sabremos que hará o donde tocará tierra, el día domingo será el día crítico porque ahí se definirá», dijo. 

Imagen Placeholder

Espinosa Luna explicó que de acuerdo al último modelo Orlene, este sábado será categoría 1 y el domingo puede llegará a 2 y bajara a categoría 1 el mismo día, preparándose para tocar tierra en Sinaloa el día lunes o martes. 

Finalmente, el geofísico dijo que la estimación de lluvia para la parte central de Culiacán es de al rededor de 150 milímetros de lluvia y en la zona sur de Mazatlán a Escuinapa, serán 250 milímetros, mientras que en la zona de Elota hasta Eldorado de 90 hasta 100 milímetros.

Orlene dejará fuertes lluvias en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical Orlene se localiza al suroeste de las costas de Jalisco. Su circulación refuerza el potencial de lluvias en el occidente y sur del país.  

Según los pronósticos, Orlene se convertirá en huracán categoría 1 para la madrugada este sábado primero de octubre cuando se encuentre a 340 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

La circulación de este sistema refuerza el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se pronostica viento con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda extremar precauciones a navegación marítima por efectos de lluvias, viento y oleaje.

Sigue la trayectoria en vivo de Orlene

Con información de Esthela García y Brianda López

Te puede interesar:

×