Sección

Agro

Con microorganismos combaten la quema de soca en Sinaloa

Absorben, fijan y movilizan los nutrientes del sueño y así evitar la quema de soca.

Con microorganismos combaten la quema de soca en Sinaloa

FOTO: Luz Noticias.

Investigadores han descubierto microorganismos que son imprescindibles para mantener la fertilidad en el suelo, tener plantas sanas, descompactar el suelo y hasta combatir la quema de soca, uno de los principales problemas ambientales que provoca la agricultura. 

La investigadora Emma Aida Espinoza Armenta tiene una pequeña fábrica de microorganismos en Guasave, los cuales ha utilizado en los últimos años se han aplicado estos microorganismos después de la cosecha, para descomponer la soca y brindar mayores nutrientes al suelo. 

«Para ponerle a la materia orgánica, para convertir la materia orgánica más rica la soca y no quemarla, es más fácil y barato la dosificación, no es alta y es barata», señaló.

Tan solo en el municipio de Ahome, en el año 2021 se registraron 170 hectáreas que se quemaron con soca, para el 2022 se reportaron 886 hectáreas, lo cual marca un serio incremento de esta práctica que está afectando seriamente el medio ambiente, y provocando menos lluvias en la región. 

El Geofísico Juan Espinoza Luna detallo que incluso se ha formado una barrera isotérmica que abarca desde el municipio de El Fuerte hasta Ahome, donde la temperatura es hasta 1 grado más alto que en el resto del estado de Sinaloa.

«Esa línea que llamados isoterma, que es prácticamente saliendo de Gausave, Juan José Ríos, Mochicahui, El Fuerte, Ahome», explicó.

Emma Aida Espinoza Armenta añadió que incluso quemar la soca provoca que solidifique la tierra, y la convierten en un ladrillo, por lo cual estos microorganismos también ayudan a descompactar la tierra y hacerla más útil para la agricultura. 

Los microorganismos que ayudan al tratamiento de semilla y movilización de nutrientes al suelo son: 

  1. TRICHODERMA, Es un depredador contra hongos y nematodos radiculares, es eficiente en el tratamiento de semilla y fijadoras de potasio 
  2. BACILLUS SUBTILIS, Es un fungicida natural, empleado como control biológico. Ayuda a la descomposición de la materia orgánica, es eficiente en el tratamiento de semilla y fijadoras de fósforo y azufre 
  3. MICORRIZAS, Es capaz de explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces, también capta con mayor facilidad ciertos elementos como el fósforo, nitrógeno, calcio, potasio y agua del suelo. Además, hace más resistente a los cambios de temperatura y la acidificación del suelo derivada de la presencia de azufre, magnesio y aluminio. Es eficiente en el tratamiento de semilla
  4. PSEUDOMONAS FLOURESCENS.- Fijadora de fósforo, potasio y azufre, estimuladoras de la germinación de la semilla y del crecimiento vegetal, Ayuda a la descomposición de la materia orgánica 
  5. PSEUDOMONAS PUTIDA, Ayuda a la descomposición de la materia orgánica, ayuda a los movimientos de los microelementos como el calcio, fierro, magnesio, zinc, manganeso, es eficiente en el tratamiento de semilla y fijadoras de fósforo y potasio.

REGISTRO DE QUEMA DE SOCA

  • En 2021: 170 hectáreas
  • En 2022: 886 hectáreas

Te puede interesar:

×