buscar noticiasbuscar noticias

¡Que alguien haga algo! Sinaloa, impactado por cambio climático

Ante el cambio climático, Juan Espinoza reiteró el llamado para gestionar Radares Doppler

¡Que alguien haga algo! Sinaloa, impactado por cambio climático

Sinaloa reciente el impacto del cambio climático registrando temperaturas históricas, fenómenos meteorológicos que jamás se habían presentado como tornados, sequía y tormentas de formación rápida que provocan inundaciones. 

El geofísico y meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Juan Espinoza Luna, advirtió que se debe hacer algo urgente para mitigar los efectos del cambio climático. 

«Estamos en una etapa de muchos cambios climáticos fuertes, estamos viendo, ya que hay que hacer algo, insisto con acciones de reforestar porque el tema climático ya lo tenemos aquí», destacó.

Como parte de los efectos del cambio climático, un inusual fenómeno, con la formación de un tornado que causó destrozos, caída de árboles y daño en el equipamiento urbano. 

«Es un tornado, se dieron las condiciones en Guamúchil, estaba haciendo mucho calor, temperatura con sensaciones térmicas de 47 a 48 grados, en Guasave empezó a bajar mucho la presión, se presentó una célula de conversión con una corriente fría y una corriente de aire muy caliente en Guamuchil y aparte una zona de baja presión, se combinó todos estos fenómenos para formar este tornado, por las velocidades de 120 a 140 kilómetros por hora, equivale a un tornado en la escala F».

El Geofísico reiteró el llamado al Gobierno de Sinaloa para gestionar Radares Doppler que permitan a la entidad alertar en tiempo y forma sobre estos fenómenos que causan afectaciones a las personas en general. 

Las acciones que recomienda tomar con urgencia para contrarrestar el cambio climático es la reforestación y acciones para evitar la quema de soca, que está elevando la temperatura en zonas muy específica entre 1 a 2 grados centígrados. 

Dijo que con esta tecnología se podría alertar con anticipación sobre estos problemas que antes no se identificaban en Sinaloa y que son resultado del cambio climático

imagen-cuerpo

Añadió que también se esperan sismos en el Golfo de California que se van a sentir en Sinaloa en el próximo mes, por los movimientos de las placas tectónicas que están liberando energía en el Océano Pacífico.

LEE TAMBIÉN: