Sección

País-Mundo

Familiares y amigos de normalistas de Ayotzinapa se enfrentan a policías en manifestación

En la confrontación derribaron una puerta del Campo Militar Número Uno.

EFE
23/09/22

Familiares y amigos de normalistas de Ayotzinapa se enfrentan a policías en manifestación

FOTO: EFE.

Padres y compañeros de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa realizaron este viernes una manifestación que terminó en choques y enfrentamiento con policías.

Se presentaron ataques con petardos y cohetes al Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México.

«Queremos la línea de investigación, (saber) dónde están nuestros hijos, qué fue lo que pasó (...) hasta el día de hoy no sabemos dónde están», dijo María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Imagen Placeholder

«Fue el Estado»

Con pancartas con los rostros de los estudiantes desaparecidos y consignas como «fue el Estado», «asesinos» y «nos faltan 43», los estudiantes y familiares aseguraron que a ocho años de los hechos siguen en pie de lucha hasta dar con la verdad.

«“Ya son muchos años, la desesperación, la preocupación de nosotros como madres y padres de familia, pues nuestros hijos se fueron a estudiar y a nosotros nos duele porque la indignación (es) que son jóvenes, que su único delito es seguir sus estudios», acotó Tlatempa Bello.

Imagen Placeholder

Se enfrentan civiles y fuerzas públicas en la zona militar

Los inconformes exigieron que se abran los archivos militares del caso y entregar a los elementos involucrados en la desaparición de los jóvenes, además de que se acabe con las desapariciones forzadas y las violaciones a los derechos humanos.

Tras el mitin, algunos manifestantes lanzaron cohetes y petardos contra las instalaciones militares e, incluso, derribaron una de las puertas del Campo Militar Número Uno, mientras los efectivos policiales repelieron las agresiones con piedras y agua.

Te puede interesar:

×